12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

Cuando Ana María Arango de Londoño en un acto politiquero en la campaña electoral de 2007 suscribió en una notaría que recuperaría para las empresas públicas de Armenia el servicio de aseo se hizo a un número considerable de votos que le sirvieron para llegar al primer cargo administrativo de la ciudad.

Pero era un cálculo electoral que no contemplaba su cumplimiento y que por el contrario apuntaba, con el tiempo, a honrar un negocio turbio realizado por su difunto esposo Mario Londoño Arcila.

La historia se remonta a la relación estrecha entre Mario Londoño Arcila – a quien conocían como El Camello y al que uno de sus áulicos le compró una estatua-  con el director de Cambio Radical por la época Germán Vargas Lleras hoy ministro del interior y de justicia.

Servigenerales propiedad de Alberto Ríos Velilla, zar de las concesiones de servicios públicos en el país, es una empresa donde existen marcados intereses de Vargas Lleras que si bien no aparecen en registro alguno sí se conoce por hechos notorios de la relación entre los dos personajes, incluso con graves situaciones que incluyen negocios con los cuestionados Nule.

NEGOCIOS Y POLÍTICA

La relación de Vargas y Londoño comenzó con la concesión del aseo de Armenia a Servigenerales lo que generó una estrecha alianza que llevó al exalcalde a convertirse en su delegado en el Quindío y posterior senador de Cambio Radical con una de las más altas votaciones de esa colectividad. Se hacía evidente la relación negocios con patrimonios oficiales para beneficios particulares y la  política.

Con la muerte de Mario Londoño Arcila se afinó la estrategia formulada antes de su deceso consistente en mantenerse en el poder a  través de sucesión familiar con su esposa Ana María Arango y su hijo Juan Camilo Londoño lo que a la postre ha llevado a la ciudad de Armenia a la más aguda crisis político administrativa de la reciente historia local.

El servicio de aseo de acuerdo a la concesión establecida con Servigenerales termina el próximo 15 de agosto cuando debería regresar a  las empresas públicas de Armenia.

CAMBIO PASA DE AGACHE

Por “órdenes superiores” los directivos de Cambio Radical decidieron desde hace diez días pasar de agache y no presentar la terna para la sustitución de la destituida alcaldesa Ana María Arango, aun cuando el presidente de ese partido en el Quindío Atilano Alonso Giraldo, entregó cinco hojas de vida de calificadas personas y se le prometió que al día siguiente se decidiría sobre el particular.

Han pasado once días y nada.

El manoseo es tal que el representante Giraldo ha tenido que salir a los medios de comunicación a explicar todos los trucos que se han generado en Bogotá para abstenerse de presentar los candidatos a suceder a la señora Arango.

NUEVAMENTE EL FANTASMA DE LOS NEGOCIOS

Nuevamente aparece el fantasma del negocio de los servicios de aseo.

La correlación personal, política y de negocios de los Londoño Arango con Vargas Lleras se evidencia nuevamente cuando por la destreza para hacer cosas al margen de la ley o por lo menos de la decencia se ordenó a la coordinación nacional del partido Cambio Radical no entregar hasta después de que entrara en vigencia la ley de garantías electorales y de esa manera aferrar a sus cargos el lastre dejado por la alcaldesa destituida Ana María Arango y de paso cerrar cualquier posibilidad de que el negocio del aseo regrese al seno de las Empresas Públicas.

Hoy en plenas restricciones administrativas por la ley que presuntamente garantiza imparcialidad en el proceso electoral se aferró al poder a través de  intermediarios la familia Londoño Arango.

LA DESIGNACIÓN DE JOSE JESÚS DOMINGUEZ SE PACTÓ CON EL GOBERNADOR

La relación del gobernador del Quindío Julio César López con la ex alcaldesa Ana María Arango ha tenido más cercanía que de las normales que surgen en materia administrativa.

La señora Arango designó al cuñado del gobernador Javier Vélez Gómez como asesor de primera línea en materia de prevención de desastres mientras que el mandatario seccional en reciprocité designó a un sobrino de la destituida en una asesoría de su despacho.

Por lo tanto el trueque entre sus familias es evidente.

El viernes que se conoció la decisión en última instancia de la procuraduría confirmando la destitución de Ana María Arango, realizaron una prolongada reunión hasta altas horas de la noche en el despacho del mandatario seccional y negociaron la designación como encargado del abogado José Jesús Domínguez por petición de la señora separada del cargo y con compromisos dirigidos a mantener a su círculo de funcionarios en sus cargos.

Vale la pena recordar que José Jesús Domínguez es del riñón de  la familia Arango Álvarez- Londoño Arcila y se considera de sus más cercanos desde que fungió como jefe de comunicaciones del extinto alcalde Mario Londoño.

Todo fríamente calculado para mantener el poderío de los que han deshonrado a la ciudad.

SERVIGENERALES CONTINUARÁ CON EL SERVICIO DE ASEO

Las triquiñuelas que se sustentan en la sonada licencia del renunciado ex gerente de las Empresas Públicas Jhon Jairo Toro Zuluaga, la designación del asesor de la alcaldesa destituida Jemay Giovany Giraldo, como gerente encargado y uno más del círculo cuestionado como secretario de la junta de esa entidad, amén de que los recursos aprovisionados para la recuperación del aseo fueron a parar en negocios aun no clarificados, determinan que Servigenerales continuará al frente del aseo a partir del próximo 16 de Agosto.

No hay otra alternativa, incluso técnica  y  de urgencia en salubridad.

Servigenerales continuará con la concesión en medio una  inusitada ofensiva publicitaria sin precedentes en los diferentes medios de comunicación que incluso han opacado la posibilidad de que los periodistas comenten o informen sobre este particular.

Compraron en los últimos meses los silencios, aunque estos siempre han existido.

MOVIMIENTOS EN LA ALCALDÍA

Los pactos políticos entre Ana María Arango y el gobernador López comenzaron a dar resultados burocráticos en servicio de algunas candidaturas a la gobernación y la alcaldía de Armenia.

Quién lo creyera Cambio y la U. están de pipí cogido a través de la desprestigiada alcaldía de Armenia porque si de pragmatismo se trata todos están a la orden del día tras el botín y no de los intereses superiores.

Un hermano de la candidata Sandra Paola Hurtado quien venía en provisionalidad en la secretaria de educación fue destituido  de su cargo y reemplazado por un sobresaliente amigo del partido de la U, hoy en apoyo a Belén Sánchez y Luz Piedad Valencia.

Álvaro Arias, por su parte, secretario de educación quien se queda en el cargo, es auténtico militante del partido de la Unidad Nacional.

VOLTERETAS DE LA POLITIQUERÍA

Por hechos evidentes  para los candidatos Sandra Paola Hurtado y Roberto Jairo Jaramillo el partido Cambio Radical no les genera acompañamiento y por el contrario todos los movimientos apuntan a que estarán en el bloque liderado por el gobernador López entre otros.

Estrategia para no cuidar  los huevitos sino el nido que apesta por los lados del Cam.