11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Denuncian irregularidades en concurso para elegir notarios

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

Según fuentes consultadas se unieron dos etapas del proceso: La de selección de admisión y calificación. Se presentaron cerca de 17 mil personas y por los requisitos fueron elegidas 7 mil 500, que presentarán la prueba escrita de conocimientos.

Calificaron a los elegidos pero no se ha hecho público cuáles fueron los criterios. Incluso, se advierte de otra posible irregularidad. La ley 588 de 2000 asegura que ningún aspirante podrá recibir, en la primera etapa, más de 50 puntos que es el máximo. Sin embargo, hay diez aspirantes que tienen 51 puntos.

Otra irregularidad. Se supone que quienes deben liderar este proceso de elección y resolver los recursos presentados contra el proceso son el Procurador General de la Nación, el Ministro del Interior y de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y dos notarios delegados, y por el acuerdo 5 del 10 de mayo de 2011, se estableció que el Superintendente de Notariado y Registro sería el encargado del concurso.

Y se asegura que incluso, hay varios funcionarios de la Superintendencia que están inscritos para presentar el próximo domingo 19 de junio el concurso.

Otro hecho, algunos notarios aseguran que les cambiaron hace pocos días las materias sobre las que se les va a preguntar, las cuales estaban planteadas desde diciembre de 2010.

Se asegura además que un derecho de petición al Ministerio del Interior firmado por más de 20 notarios, radicado el 4 de junio de 2011, en el que se plantean estas irregularidades, no ha sido respondido tal y como lo obliga la Ley.