21 de abril de 2021
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Culminada fase III del Plan de Movilidad de Manizales

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Para Diego Alexander Escobar García, director del pregrado en Ingeniería Civil de la Institución y del Proyecto de Formulación del Plan de Movilidad para Manizales, “la movilidad de la ciudad en los diferentes modos de transporte es hasta ahora adecuada, por lo que estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias y evitar tener un caos mayor, como el que tienen las ciudades grandes. Por eso, este instrumento hace las propuestas con el objetivo de mejorar la movilidad en todos los modos de transporte”.

Asimismo, fueron identificados los puntos críticos de movilidad de la ciudad generados por el transporte automotor en la hora pico entre las 6:30 y las 7:30 a.m. en la Avenida Kevin Ángel como la Glorieta San Rafael, la Avenida Panamericana, la salida de las universidades Nacional y de Caldas, con periodos de congestión que ascienden a 20 minutos y deben ser solucionados mediante control y gestión del tráfico.

“La cuestión es que el transporte público tiene una modalidad deficiente, pero la mayoría de la población se desplaza en él, por esto es importante que sean aumentadas las velocidades de operación mediante paraderos exclusivos, educación de los ciudadanos y conductores para que sepan dónde tomar el sistema, y un sistema de semaforización”, aseveró Escobar García.

Mediante el estudio de la base de datos de accidentalidad en el periodo 2004-2010, se determinó que la nueva infraestructura de accidentalidad es la Glorieta de los Cámbulos de la Terminal de Transportes, y uno que mejoró con la nueva infraestructura construida es la Glorieta del Paseo de los Estudiantes, que en el 2007 era uno de los mayores sitios problema y hoy ya no se encuentra en esta lista.

Por último, se propuso una red para peatones y ciclorrutas, puesto que el vehículo autónomo es una de las principales redes que se usa en la ciudad.

Los resultados del estudio fueron socializados con la Alcaldía de la ciudad y en diferentes espacios con empresas transportadoras, taxistas, academias automovilísticas, Concejo Municipal y representantes de la comunidad.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc)
Universidad Nacional de Manizales