22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a siete años de cárcel al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra

9 de junio de 2011
9 de junio de 2011

juan carlos maratinezLa vinculación del excongresista se dio a partir de la confesión de Éver Veloza, alias H.H., excomandante del bloque Calima de las autodefensas, quien desde una cárcel en Estados Unidos afirmó que Martínez recibió apoyo de las autodefensas en las elecciones de 2006.
El exsenador Martínez fue capturado el 23 de abril de 2009 y es celebremente conocido por que modifico su celda en la cárcel Picota de Bogota, hecho que desembocó en investigaciones de las autoridades penitenciarias.

Por sus comprobados vínculos con el Bloque Calima de las Autodefensas, el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra fue condenado a 90 meses de prisión por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El mismo excomandante paramilitar Evert Veloza García alias ‘HH’ declaró ante la Corporación que dio el aval para que sus hombres apoyaran políticamente al dirigente caucano, de cara a su camino al Congreso de la República.

“Yo autoricé al señor ‘Fernando Político’ (Carlos Efrén Guevara Cano) para que hiciera campaña o hablara con las comunidades, aprovechando esa influencia que nosotros teníamos en las comunidades, para que votaran a favor del senador Martínez”, sostuvo en declaración rendida este lunes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Aparentemente, los hermanos González Rivas y Olmer Durán Ibargüen, de quienes se decía se dedicaban al narcotráfico en Buenaventura, Valle, le habían pedido a las Autodefensas que cooperaran con las aspiraciones electorales de Martínez Sinisterra.

El dirigente, detenido en La Picota por orden de la Corte en 2009, fue trasladado la semana a Barranquilla en febrero pasado, luego de presuntas faltas disciplinarias que habría cometido al efectuar una fiesta con unos 17 invitados en aras de celebrar su cumpleaños.

La Sala Penal autorizó la solicitud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de trasladarlo desde la cárcel La Picota de Bogotá a un reclusorio ubicado en otra ciudad del país, siempre y cuando se garantizara su traslado a las audiencias del juicio en la capital colombiana.