14 de abril de 2021
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Con sistema experto, Edeq busca garantizar continuidad del servicio

9 de junio de 2011
9 de junio de 2011

La pretensión de la prestadora de servicios públicos domiciliarios se fundamenta en la implementación de un sistema experto que interactuaría con otros sistemas, ofreciéndole al proceso una mayor eficiencia y exactitud en el momento de determinar los puntos en los que se presenta un daño en el sistema.

William García Rivera, profesional del equipo de Transacciones de Energía, explicó como con este instrumento se busca dar respuesta a la Resolución 097 de 2008 de la Creg, la cual regula el nuevo esquema de calidad en el sector.

“Una de las cosas que espera un usuario del servicio es que esté disponible cuando se requiera. Existen algunos eventos que no son gestionables por la compañía como operadora de red por presentarse en otras etapas de la cadena de abastecimiento, como puede ser en la generación —una planta dañada, por ejemplo— o en el sistema de transmisión nacional, con un apagón. De alguna manera estos eventos se excluyen en la medición de calidad. Sin embargo existen otros eventos que sí son responsabilidad de Edeq, y en estos es aplicable la medición de la calidad, entendida como la continuidad del flujo de energía con un mínimo de interrupciones”, afirmó.

Es así como en la actualidad el sistema es alimentado por reportes de los usuarios que llaman al contact center para avisar los cortes de energía, las cuales son recepcionadas por una persona que se encarga de tratar de identificar el sitio de la falla, asigna una cuadrilla de reparación para su resolución y gestiona el resto de procedimientos que hacen parte del protocolo.

“Sin embargo con el nuevo esquema de calidad, se cuenta ahora con un sistema informático de gestión de la distribución que interactúa automáticamente con los otros sistemas de la empresa y el contact center. La disponibilidad de este programa facilita una identificación geográfica más precisa y reduce de esta manera el tiempo que se lleva desde el reporte del suceso hasta la llegada del equipo al paraje en el que haya que desarrollar la intervención”.

Cabe anotar que la capacidad operativa de la empresa en cuestiones de reparación se calcula como la sumatoria del tiempo en el que se da el informe, cuánto se demore el hallazgo del origen del problema, el desplazamiento de la cuadrilla, la reparación, el reporte a la central y el restablecimiento del servicio. Si bien se pretende aumentar la eficiencia del primero de estos factores, la empresa fue precavida en explicar que en los demás aspectos es difícil calcular cuánto podría ganarse en materia de eficiencia.

“Además se busca mejorar el promedio de interrupciones medias del Quindío. Si antes se presentaban muchos de estos casos en un sector en particular, al promediarlas afectaba el resultado total porque no había manera de segmentar en qué sector se daba la interrupción”.

La gran motivación de la Edeq consiste en el endurecimiento de las medidas de la Creg en materia de calidad, y que determina que la prestadora del servicio debe devolver al usuario de la energía un incentivo con un valor correspondiente al kilovatio por hora a quienes reciban el servicio con menor continuidad.