16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con el Estatuto Anticorrupción se acaba la llamada puerta giratoria

22 de junio de 2011
22 de junio de 2011

Al respecto señaló que con la entrada en vigencia del Estatuto Anticorrupción se terminará con estas prácticas, comúnmente conocidas como la puerta giratoria.
 
“De todos los gobiernos, hay personas que abandonan un sector y terminan laborando en las entidades, gremios, sociedades de las que hicieron parte o en las que incidieron cuando tomaron determinaciones públicas. Con este Estatuto, los exservidores no podrán gestionar ante las entidades públicas intereses privados durante los dos años siguientes a su retiro. Es lo que llamamos la puerta giratoria. Los exempleados públicos del nivel directivo no podrán ser contratistas del Estado en el mismo sector en el cual prestaron sus servicios, durante los dos años siguientes al retiro del cargo”, afirmó Vargas Lleras.
 
En el marco del Seminario Nuevo Estatuto Anticorrupción, que se realizó en la Procuraduría General de la Nación, el ministro Vargas Lleras agregó que el Estatuto Anticorrupción dispone que las personas naturales y las jurídicas no podrán volver a contratar con el Estado cuando hayan sido responsables de la comisión de un delito contra la Administración Pública o contra el patrimonio público. La inhabilidad será de 20 años.
 
Igualmente, explicó que este Estatuto adopta un nuevo Sistema de Control y Vigilancia del Sector Salud. En éste se obliga a las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud a adoptar manuales de control para evitar fraudes. Estos manuales deben contar con un capítulo especial orientado a regular la conducta de los directores, representantes legales o administradores de las mismas.