22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Colombia es un miembro cada vez más importante de la comunidad internacional’: Ban Ki-moon

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

“Ustedes son un país que ha estado entre los miembros fundadores de las Naciones Unidas y que ha contribuido a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz en Corea, la península del Sinaí, Camboya y El Salvador, y más recientemente ustedes tienen un importante programa de cooperación con Haití”, expresó el Secretario General de la ONU, luego de asistir en Cartagena al Acuerdo para la Prosperidad liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

A reglón seguido, resaltó el papel que Colombia viene cumpliendo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -como miembro no permanente en un mandato de dos años- en el que ha tenido que ocuparse de situaciones de gran importancia para la paz y la seguridad internacional, como las crisis en Haití, Libia y el mundo árabe.

“Quiero resaltar el liderazgo del Presidente Santos y de su Embajador (ante la ONU) Néstor Osorio. Las Naciones Unidas se están beneficiando de la ayuda de Colombia, del mismo modo espero que Colombia pueda beneficiarse de la asistencia de las Naciones Unidas para establecer un país y un punto más sostenible y más equitativo”, subrayó el alto funcionario internacional.

Ban Ki-moon en el Acuerdo para la Prosperidad

“Me siento muy emocionado y alentado por lo que acabo de escuchar en las últimas dos horas”.

Con estas palabras, el Secretario General de Naciones Unidas destacó el ejercicio de participación que se genera entre ciudadanía y el Gobierno, durante los Acuerdos para la Prosperidad.

El señor Ban Ki-moon estuvo presente en el Acuerdo que se realizó este sábado en Cartagena, en el cual se hizo una revisión a la misión que cumple el organismo en Colombia, ya sea en cooperación o supervisión con el Gobierno Nacional.

“Esto me ha hecho entender, realmente mejor y más, los logros estratégicos y los desafíos para lo cual el Gobierno de Colombia y las Naciones Unidas han estado trabajando juntos para lograr los objetivos del milenio, para traer paz y estabilidad, para proteger los derechos humanos y para traer mayor desarrollo a este grande país”, anotó al intervenir al cierre del evento.

Relató que como Secretario General de la ONU ha visitado muchos países y participado de muchos diálogos estratégicos con diferentes gobiernos, siendo Colombia el primer lugar donde ha estado en una reunión “profunda y extensa” con la participación del Jefe de Estado, casi todo el gabinete ministerial, líderes de las comunidades locales y miembros de la sociedad civil.

“Esto es realmente el mejor ejemplo de liderazgo con el cual podemos trabajar juntos”, aseveró Ban ki-moon, al expresar al Presidente Santos que siempre va a contar con el apoyo de las Naciones Unidas en el camino de que Colombia se desarrolle de manera armónica.

“Nosotros tenemos un periodo de austeridad como muchos países del mundo, pero le puedo asegurar que con ese liderazgo y el compromiso fuerte y el apoyo de las Naciones Unidas no hay nada a lo que no podamos sobreponernos”, concluyó.