22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez admite que fue operado de un tumor canceroso en Cuba

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

La televisión estatal venezolana y cubana difundieron este miércoles un video donde se ve al gobernante departiendo con el líder cubano Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado hoy que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", ha indicado Chávez en una declaración a la nación trasmitido por la televisión estatal.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=130e37dcddaec4d5&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gpkii4tf0&zw

Anteriormente, fuentes oficiales citadas por el diario 'Panorama' habían adelantado que el mandatario se dirigiría a la nación en un discurso televisado. Desde que fuera operado, el pasado 11 de junio, únicamente se ha podido ver a Chávez, primero, en unas fotografías en las que aparecía acompañado del ex presidente cubano Fidel Castro y su hermano y sucesor en el cargo, Raúl Castro, en el hospital, y, recientemente, en un vídeo junto al ex presidente en el que ambos leían el periódico 'Granma' en un parque de La Habana.

Las escasas apariciones del venezolano han desatado los rumores sobre su verdadero estado de salud. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, tuvo que desmentir hace unos días que padeciera cáncer, al tiempo que anunció que regresaría a Venezuela el próximo 5 de julio para asistir a los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia.

El Gobierno venezolano ha confirmado oficialmente los rumores que señalan que el presidente del país, Hugo Chávez, se encuentra en estado crítico tras someter a una operación quirúrgica en Cuba. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado a varios medios venezolanos que «pelea por su vida».

«La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria», ha asegurado Maduro en unas declaraciones publicadas por varios medios locales.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=130e37dcddaec4d5&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gpkii82m1&zw

El presidente de Venezuela, ingresado desde hace dos semanas en un hospital de La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente, podría presentar un cuadro clínico «más complicado» que el absceso pélvico inicialmente diagnosticado, según fuentes de Inteligencia estadounidense al diario «El Nuevo Herald».

Estas fuentes, bajo el anonimato, indicaron que Chávez «se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado», aunque no pudieron confirmar ciertas sospechas entre las «altas esferas venezolanas», siempre según el diario, de que el mandatario estaría siendo tratado realmente «de un cáncer de próstata».

Operado en La Habana

Chávez reapareció este viernes en Twitter para enviar un saludo a los miembros del Ejército y a su «pueblo armado» en el día de la Batalla de Carabobo, uno de los eventos históricos que marcó el inicio de la independencia de esa nación sudamericana del dominio español. Chávez fue operado el pasado de 10 junio en La Habana y desde entonces no ha regresado a Venezuela, despertando una gran controversia sobre las verdaderas razones de su ausencia. La oposición ha criticado que el mandatario esté gobernando desde Cuba, sin que se haya manifestado públicamente ni se conozca con certeza su situación.

«Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, expresa Chávez en uno de los mensajes divulgados a través de su cuenta en Twitter. «Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria ¡Hasta la Victoria Siempre!», señala en otro ‘tuit’. La ausencia de Chávez se produce en momentos que Venezuela vuelve a vivir otra crisis de electricidad que ha provocado recurrentes y prolongados apagones en varias ciudades.

Pero además el país enfrenta una crisis carcelaria producto de las reyertas que han tenido lugar en las dos últimas semanas en la prisión de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), donde han muerto 26 reos, según cifras oficiales. Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, dijo el miércoles que el líder socialista se recupera satisfactoriamente en Cuba de su operación y estima que volverá a Caracas en un plazo de entre 10 y 12 días. «Hay que esperar la evaluación de los médicos y en pocos días, entre 10 a 12 días, estará en Venezuela», enfatizó.

Las fuentes citadas por el «Nuevo Herald» dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días «de urgencia» de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea. Por su parte, el «Miami Herald», al informar de «la enfermedad misteriosa que aflige al presidente», se centra en la «ausencia de un relevo creíble» en Venezuela.

Según los «observadores» anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez «se ha rodeado de pelotilleros» y que el PSUV gobernante «está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo», si el presidente desapareciera «dejaría un vacío que sería imposible de cubrir».