13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Castigarán con cárcel a conductores borrachos

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

conductores borrachos

El ministro de Trasporte, Germán Cardona, solicitó al Congreso de la República que se incrementen las sanciones para las personas que en estado de embriaguez ocasionan accidentes.

Según el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se busca eliminar los beneficios como la casa por cárcel para las personas que ocasionan la muerte de peatones.

"Nosotros consideramos que una persona en estado de embriaguez, así lo haga de manera involuntaria, es un asesino en potencia", dijo Cardona.
Se abrió paso en la Comisión primera de la Cámara el proyecto de ley que ordena el arresto de los conductores borrachos y quita beneficios como la casa por cárcel cuando originan accidentes que dejen como saldo muertos o heridos.

Se establece que habrá sanción para los conductores que hayan ingerido licor desde el segundo grado de alcoholemia, 80 miligramos por decilitro de sangre, según las pruebas técnicas.

Según uno de los autores el senador Roy Barreras dicha medida equivale a consumir cuatro cervezas en menos de una hora, lo que está comprobado hace perder los reflejos en la persona y por lo tanto es incapaz de conducir un vehículo automotor.

Los castigos por conducir en estado de embriaguez equivalen a un día de arresto cuando la persona no tiene antecedentes, pasará a tres días cuando hay reincidencia, y si se repite el arresto obligatorio e inmediato será hasta de 30 días.

El proyecto establece adicionalmente que cuando el ‘borracho’ causa muerte o heridas a personas, no tendrá beneficios como la casa por cárcel y el delito cometido dejara de ser culposo para convertirse en doloso o preterintencional, sostuvo otra de la autoras la representante Gloria Estella Díaz.

La iniciativa que pasa a segundo debate establece también circunstancia de agravación cuando el causante maneje vehículos de servicio público, ambulancias, o de transporte escolar.