19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cabal y Schwank, subcampeones en dobles del Roland Garros

4 de junio de 2011
4 de junio de 2011

Juan Sebastián Cabal y el argentino Eduardo Schwank cayeron 7-6 (7/3), 3-6 y 6-4 ante al bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Néstor. 

El tenista colombiano Juan Sebastián Cabal, perteneciente al Equipo Colsanitas, y el argentino Eduardo Schwank, terminaron este sábado como subcampeones del torneo de dobles de Roland Garros, uno de los cuatro torneos más grandes del mundo y torneo que se adjudicó la pareja número 3 del mundo, conformada por el canadiense Daniel Nestor y el bielorruso Max Mirnyi.

El colombiano y el argentino Eduardo Schwank perdieron la final de la rama de dobles en el torneo parisino sobre tierra batida, ante la pareja número tres del mundo, integrada por el canadiense Daniel Nestor y el bielorruso Max Mirnyi con parciales 7-6 (3), 3-6 y 6-4.
La dupla latinoamericana certificó la derrota con una doble falta con servicio de Cabal, que nunca disputó un torneo ATP, que decantó el definitivo tercer set del lado de sus rivales.

Tras eliminar en semifinales a los mejores doblistas del mundo, los gemelos estadounidenses Boby y Mik Bryan, y remontar un partido en el que empezaron perdiendo, la dupla colombo-argentina no pudo terminar la gesta en la pista Philippe Chatrier.

La pareja latinoamericana se formó por casualidad, después de que Schwank se quedara sin compañero tras la lesión de su compatriota Horacio Zeballos y contactara con Cabal para crear un inédito binomio tenístico.

Cabal y Schwank, ambos de 25 años, se enfrentaron a una de las parejas más experimentadas del mundo. Nestor acumula con el de este sábado 73 títulos de dobles y más de 800 partidos en esa categoría mientras que su compañero Mirnyi tiene 39 campeonatos en su palmarés, entre ellos cuatro Grand Slam.

Nestor y Mirnyi llegaron a París como segundos favoritos del torneo por detrás de los Bryan.

El encuentro fue disputado en el court central Philippe Chatrier después que se jugara la final femenina, que ganó la china Li Na ante la italiana Francesca Schiavone, y duró 2 horas y 17 minutos en total.
El caleño, de 25 años, y el rosarino, de la misma edad, no pudieron imponer su mayor juventud tras haber levantado el duelo ante el veterano bielorruso, de casi 34, y el canadiense nacido en Serbia, de 28.

Tres temporadas atrás, en 2008, otro dúo sudamericano integrado por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, sorprendió y se llevó el título de la categoría.

El jugador de Colsanitas, 100 del mundo en dobles esta semana, y el argentino, 34 del mundo esta semana, consiguieron el que para el tenis de Colombia es el primer subtítulo de la historia de Roland Garros en un torneo de dobles masculino, tras una final en que ganaron Nestor y Mirnyi con parciales 7-6 (3), 3-6 y 6-4.

Segunda pareja suramericana en la final desde 1891

La dupla del tenista de Colsanitas y el argentino Schwank se convirtió además en la segunda pareja integrada por dos jugadores suramericanos que, desde 1891, se instaló en la final de dobles masculinos de Roland Garros, siguiendo los pasos de la pareja conformada por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, quienes en 2008 ganaron este mismo certamen. El otro suramericano campeón de un torneo de dobles masculino de Roland Garros fue el ecuatoriano Andrés Gómez, quien en 1988 fue campeón haciendo equipo con el español Emilio Sánchez-Vicario.

Para Cabal y para Schwank, no solo se convierte en su primer título, sino que a cada uno lo impulsa en el escalafón mundial de dobles. El colombiano ascenderá de la casilla 100 del mundo aproximadamente al lugar 39 del listado mundial de dobles, mientras Schwank, semifinalista el año pasado en los torneos de dobles masculinos de Wimbledon y US Open, ascendería de la casilla 34 al top-20 mundial de este mismo escalafón.

Cabal, que ha conseguido con esto el logro más importante del tenis colombiano en toda la historia, se convierte en el primer tenista colombiano en ser subcampeón de un torneo de dobles masculino de Grand Slam.

Junto a otros logros colombianos

El jugador de Colsanitas une este logro en torneos de Grand Slam al título del torneo de dobles masculino de Roland Garros Junior 2001 obtenido por Alejandro Falla y Carlos Salamanca, del Equipo Colsanitas; a la final de Roland Garros Junior 2007, obtenido por Mariana Duque, del Equipo Colsanitas; a la semifinal del Australian Open 2004, obtenida por Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas; así como al título de dobles mixtos de Roland Garros 1974, obtenido por Iván Molina con Martina Navratilova.