22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Admitida Acción Popular en Balboa

21 de junio de 2011
21 de junio de 2011

Toda una polémica ha causado este tema en la localidad, pues quienes están de acuerdo con esta construcción argumentan que la plaza es el único lugar apto para realizarla, y quienes se oponen afirman que hay otros sitios que pueden ser viables, además que Balboa es muy pequeño y que la plaza es el único sitio de esparcimiento que tiene la comunidad, además que es la tradición y la historia del pueblo.
 
Jorge Quitama Vergara, abogado, afirmó que “el hospital lo necesitamos, pero pedimos al Tribunal que ordene hacerlo en otro lado”.
  
Proceso
Una vez admitida esta Acción Popular se le da traslado a las entidades accionadas para que en un término de diez días contesten y soliciten las pruebas.
 
Posteriormente llaman a una conciliación entre los accionados y demandados, y si no llegan a un acuerdo viene un periodo de pruebas, y luego uno de alegatos, con base en ellos el Tribunal toma la decisión de fallar en primera instancia.
 
Quitama Vergara finalmente dijo que “en este momento no sabemos qué va a pasar con la plaza, la ley habla que después de admitida una Acción Popular puede pasar tres meses para el fallo, pero la realidad es que los juzgados están muy congestionados y se puede demorar un poco más”.
 
Mientras sale el fallo del Tribunal la comunidad balboense se pregunta qué va a pasar con la plaza y con el hospital, pues lo cierto es que la localidad necesita con urgencia la reubicación del mismo para garantizar la prestación de estos servicios de salud para toda la población.