28 de marzo de 2024

A los 68 años muere astro de la canción hispana Manolo Otero

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

 

A los 68 años muere astro de la canción hispana Manolo Otero

"Manolo Otero debía volar a Medellín a comienzos de mayo. Al sentirse mal pasó al hospital donde le diagsnosticaron cáncer de hígado. Falleció ayer", anuncia esta mañana Olalquiaga. Más tarde el representante contó que Otero debía actuar en Colombia el 6 de mayo, pero al realizarse un chequeo médico, los especialistas le prohibieron salir del hospital. El pronóstico indicaba no más de 30 días de vida.

Otero Aparicio, nacido en Madrid el 25 de junio de 1942 era hijo de un cantante de ópera y zarzuela y de una madre actriz, de quienes se dice heredó naturalmente las dotes artísticas presentes en ambos progenitores.

El gran barítono de la balada

Su primer disco fue Todo el tiempo del mundo (1974) y desde entonces comenzó a marcar el ritmo de la música romántica hispana a la par de solistas como Nino Bravo, Raphael y Julio Iglesias.

Sus canciones más famosas son "Más no más", "Vuelvo a ti", "Qué he de hacer para olvidarte", "Te he querido tanto" y "Bella mujer", y su más bullado romance fue el que protagonizó con la actriz y vedette española María José Cantudo, con quien estuvo casado por cinco años, hasta 1978.

En 1977 actuó en el Festival de Viña del Mar, en una de las más recordadas versiones de la época. Ese año también llegaron a la Quinta Vergara Romina Power y Albano, el chileno Florcita Motuda, que hacía su estreno en sociedad, Sergio y Estibaliz y Albert Hammond. Si Patricia Maldonado fue víctima del Monstruo, Manolo Otero se llevó las más grandes ovaciones, según apuntan crónicas de ese año.

El cantante se había trasladado a Brasil desde mediados de los '80, donde tenía su residencia en Sao Paulo. En 1986 contrajo matrimonio en ese país con la colombiana Eddy Cano, aunque actualmente se encontraba casado con la brasileña Celeste Ferreira. Manuel Olalquiaga informó que los restos del artista serán cremados hoy en esa ciudad de Brasil.

El Mercurio, Chile