18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$8,1 billones en inversiones para Caldas en los próximos 4 años

10 de junio de 2011
10 de junio de 2011

Manizales, 10 jun. Recursos por 8,1 billones de pesos serán invertidos por el Gobierno Nacional en el departamento de Caldas, en diversas obras que generarán prosperidad para la región, de acuerdo a lo que quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en el acto de conmemoración de los 90 años del diario La Patria, de Manizales, y citó obras en materia de vivienda, aeropuertos, agua y vías.

“Son muchos proyectos que tenemos en mente para Caldas y que están en proceso de diagnóstico o evaluación. Lo que quiero hoy es reiterar, en este escenario inmejorable, nuestro compromiso con este departamento al que destinaremos en el cuatrienio –según lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo– 8,1 billones de pesos en inversiones”, dijo.

El Jefe de Estado aseguró que todos esos recursos se emplearán en obras que permitan que todas las comunidades se beneficien e invitó que los medios de comunicación como La Patria, se constituyan en veedores.

“Tenemos toda la voluntad de adelantar proyectos que generen beneficio y prosperidad para Caldas y estoy seguro de que contaremos con la constante supervisión de La Patria para hacer todo de la mejor manera posible”, agregó.

Dentro de algunas de las obras que el Presidente destacó se encuentra la consecución de herramientas que eleven la seguridad del aeropuerto local.

“Somos conscientes de las dificultades que existen con el aeropuerto actual, pero no por eso queremos improvisar ni tomar decisiones apresuradas que nos lleven a dar una solución a medias. Es más: el año que viene vamos a instalar un nuevo VOR en el aeropuerto La Nubia para mejorar sus condiciones de seguridad aérea”, explicó.

Además indicó que ya fueron publicados los pliegos de licitación para la ejecución de la vía Mariquita – Manizales.

“Es una ruta alterna entre Bogotá y el Pacífico, ya el pasado 24 de mayo se publicaron los pliegos para la licitación para escoger el consorcio que va a realizar el estudio. ¿Qué es lo que queremos definir? Si reconstruimos la vía que ya existe, o si definitivamente lo mejor es hacer una nueva”, señaló.

Santos aseguró que en dichos estudios serán invertidos casi 12 mil millones de pesos, y se prevé contar con los resultados en aproximadamente nueve meses.

Adicionalmente el departamento se beneficiará de otros importantes proyectos viales, como es el caso de las Autopistas de la Montaña que llegara hasta ‘La Manuela’, para unirse con la Autopista del Café

Respecto a las obras de intervención en el acueducto de Manizales y de optimización de su sistema de alcantarillado, para reducir la vulnerabilidad del sistema, el Presidente aseguró que hace un mes se liberaron recursos por 20 mil millones de pesos para iniciar el proceso de contratos e inicio de obras.

“Como parte de esta intervención, se harán trabajos para fortalecer la planta del acueducto, que se vio afectada con la ola invernal. En total serán más de 64 mil millones de pesos los que invertiremos para mejorar el sistema de aguas de la ciudad”, sostuvo.

En materia de vivienda, el Mandatario destacó el Macroproyecto Ciudadela Centro Occidente San José-Manizales, que demanda una inversión de 251 mil millones de pesos cofinanciados por la Nación, el municipio y recursos de crédito, que tiene como meta la construcción de 3 mil 500 viviendas.

“Ya se han adquirido 212 de los 220 predios que se necesitan para empezar las obras de construcción. Este año empezaremos 560 casas de las que ya se están tramitando las licencias. Y en el 2012 se empezarán otras mil”, añadió.

Durante el recuento de las obras más importantes, el Mandatario recordó que Manizales será una de las ocho sedes del Mundial de Fútbol Sub20.

“El estadio de Palogrande, en el que invertimos 10 mil 700 millones de pesos –64 por ciento Coldeportes y 36 por ciento el municipio– está listo para recibir, como el mejor anfitrión, la gran fiesta del fútbol juvenil mundial”, expresó.