26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un bocazas metido en honduras

15 de mayo de 2011
15 de mayo de 2011

La estúpida, imprudente y descomedida andanada contra la escultura vecina de la Catedral gótica y el Palacio Amarillo, transmitida desde su inseparable twitter,  generó civilizadas protestas entre la culta comunidad manizaleña.

Este fue el insultante trino del ex funcionario: "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas".

Don Pacho –enemigo personal de la urbanidad de Carreño, cargada de buenas maneras– ignora que el autor del Bolívar que apenas le merece, en su pobre concepto,  una carga de dinamita, es considerado  por autoridades en la materia como uno de los más grandes exponentes de la plástica monumentalista del mundo.

Las vueltas que da la vida: el “petardo” Santos de los dos períodos en la vicepresidencia le receta dinamita a una representación escultórica porque, en su ignorancia supina, no la entiende.

¡Qué pesar del arte contemporáneo con semejante crítico de nuevo cuño que nos llegó de golpe para llenar el gran vacío que dejó doña Marta Traba, fallecida el 27 de noviembre de 1983, en un siniestro aéreo cerca de Barajas, el principal aeropuerto de Madrid.

Con este aviso de un cuarto de página, en La Patria, el periódico de casa, se extendió esta singular invitación a un espectáculo poco atractivo (para nuestro gusto):

“RCN, la radio, desde Manizales.  Viva el mundo de la radio con los personajes detrás de la información. Este martes 10 de mayo  acompáñenos con el equipo de trabajo de RCN la radio –antigua cadena básica- transmitiendo en vivo desde Manizales para toda Colombia. Las Noticias de la mañana con Francisco Santos. 6 am 10 am. Lugar: auditorio Rafael Uribe Uribe. Gobernación de Caldas. Entrada libre.

(Ni modo que cobraran la entrada por ver tartamudear a Pacho).

El Colombiano, diario en el que don Francisco mantiene una columna de opinión, desaprobó la salida de Santos, el miércoles, en página editorial:

“La infortunada frase de Pachito. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Así piensa Francisco Santos, ex vicepresidente de la República, primo de Presidente, descendiente de Presidente y uno de los mayores generadores de opinión del país, en otras palabras, un hombre privilegiado, en una nación de hambres absolutas: hambre física, hambre de paz, hambre de vida, hambre de libertad y, sobre todo, hambre de conocimiento.

Miles a los que les negaron todo para que otros fueran vice han muerto en la misma ignorancia en la que ahora se sepulta Santos. Razón tenía Barba Jacob cuando decía que hay hombres que hacen el viaje del útero al sepulcro sin inmutarse. Buena parte del patrimonio artístico de la humanidad ha sido arrasado por hombres tan poderosos como Pachito”.

(Nosotros no estamos tan seguros de que don Pacho piense, como lo afirma el autor de la merecida glosa).

La apostilla: Aunque el presidente Juan Manuel Santos no practique el nepotismo en su administración, en un momento dado podría pensar en su primo hermano Pacho Santos como futuro Ministro de Cultura para no privar al país de la erudición de semejante lumbrera que nos dejó don Hernando Santos.