28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Lizcano denunció trasteo de votos en Palestina

23 de mayo de 2011
23 de mayo de 2011

Según información de la Registraduría Municipal de Palestina, hubo un aumento inusitado de inscripciones de cédulas nunca antes visto en esa localidad. Con el agravante de que Palestina aparece en el Mapa de Riesgo de la Registraduría Nacional, como un Municipio de alto riesgo de trashumancia electoral.

El Senador Lizcano Arango, anunció que instaurará las respectivas denuncias ante el Consejo Nacional Electoral y los demás entes de control (Fiscalía y Procuraduría), para que inicien cuanto antes las investigaciones del caso, establezcan los responsables y a través de las instancias legales se anulen dichas inscripciones en el Municipio de Palestina.

Modalidades del trasteo de votos según el CNE

Según la Resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral las siguientes son las modalidades del denominado “trasteo de votos”:

*Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.
*Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación.