19 de abril de 2024

Seminario de Actualización en VIH/Sida en la Uniquindío

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

La Crónica. Hoy se realizará el seminario de Actualización en VIH/Sida como parte de la presentación oficial del Comité Departamental de Promoción y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y de VIH/Sida.

En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío tendrá lugar el evento que iniciará desde las 8:00 a.m. con la presencia de la directora del Instituto Seccional de Salud, Issq, Gloria Inés Jaramillo González además de integrantes de las 19 entidades que conforman el comité.
Especialistas que hacen parte de las diferentes entidades de salud de la región explicarán a los asistentes sobre temas relacionados con las normas, prevención, pruebas y demás aspectos relacionados con la enfermedad de trasmisión sexual.
Las autoridades de salud han habilitado la línea telefónica 7417700 extensión 340 y la página web www.issq.gov.co para obtener mayor información acerca de estas problemáticas de salud que aquejan a la ciudadanía.

Temáticas

Durante el evento los especialistas expondrán a los asistentes las siguientes temáticas de interés general para la comunidad:
– Perfil epidemiológico del VIH/Sida en el Quindío, a cargo de la epidemiologa Inés Elena Jiménez Gómez del Issq.
– Normatividad vigente en relación con el VIH/Sida, por la enfermera Cruz Helena Montoya H.
– Guía de atención de pacientes VIH, por la médica experta Martha Milena García Garzón.
– Estrategia de reducción de la transmisión vertical del VIH/Sida, a cargo de la coordinadora de EPS Cafesalud, doctora Diana Patricia Martínez Loaiza.
– Prueba de laboratorio para la detección de la infección por VIH, por Gloria Patricia Londoño Zuluaga del Laboratorio Departamental de Salud Pública.
– Modelo de gestión programático del VIH/Sida, por la médica experta Lida María Orozco Vargas.
– Bioética y confidencialidad en la asesoría para VIH, a cargo de la médica y docente Ingerborg Carvajal Bejarano.
– Tuberculosis & VIH, por la médica Adriana María García Gutiérrez.
– Sustancias psicoactivas & VIH, a cargo de la médica y docente Ana María Arango.