5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se destinaron $46.000 millones a medicamentos que nadie recetó

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que durante 2010 se reportaron $2,5 billones de recobros, donde 54,9% de los que se realizaron al Fosyga eran derechos que debían contemplarse en el Plan Obligatorio de Salud; es decir, que son fraudulentos pues no se trata de servicios NO POS.

Además, denunció que el Gobierno Nacional subió la Unidad de Pago per Cápita (UPC) al régimen subsidiado, a pesar de que de las 49 EPS de este régimen solo 4 dieron información válida relacionada con los recobros.

Robledo explicó que un estudio de la Universidad Nacional evidenció que los gastos de las EPS del año 2009 se incrementaron en 24%, pese a que la inflación fue de 2%; además, halló que los valores de medicamentos del POS reportados por SaludCoop eran superiores al promedio.

“El Ministerio de la Protección Social también hizo un estudio parecido y descubrió que 350 mil pacientes recibieron medicamentos que nadie les recetó por un valor de $46.000 millones”, señaló el senador.

Robledo agregó que, según documentos con los que él cuenta, los técnicos del Ministerio le propusieron al ministro Santamaría que subiera la UPC del régimen subsidiado 1,07% y él la incrementó en 4,20%.

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que el porcentaje de incremento de la UPC no es una decisión que tome el jefe de la cartera, sino que lo define la Comisión de Regulación en Salud utilizando el incremento del índice de precios del sector salud.

Frente al tema de los recobros que se realizan al Fosyga, el Ministro reconoció que hay graves falencias, pues no hacen parte del sistema de salud lo que genera que no cuenten con la suficiente regulación y vigilancia.

“El tema de los recobros se volvió un foco de corrupción y de falta de transparencia, pues anteriormente le costaban al estado 300 mil millones de pesos y hoy en día están costado 2.5 billones de pesos al año, lo que es una multiplicación por diez en un sistema de salud en donde no están regulados”, indicó Santamaría.

El funcionario agregó que las capturas e investigaciones que se adelantan en el sector salud y que se evidenciaron esta semana hacen parte de un primer paso del gobierno para atacar una de las grandes enfermedades que tiene el sistema y que se complementará con medidas de carácter estructural, administrativo y de gestión que evidenciarán resultados en el mediano plazo.