5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda, comprometida con la disminución de delitos sexuales en niños

22 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011

Mediante una estrategia que incluye actividades lúdicas y recreativas que involucran principalmente al núcleo familiar, se espera incluir a los niños, niñas y adolescentes del Departamento en la cultura de la denuncia y la sanción social de este delito.

El Plan de Acción estará ajustado a la Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar: “Haz Paz”, y se basa en varias líneas o tópicos, como la promoción y prevención, atención de víctimas y familiares, asistencia técnica, socialización de rutas de atención y formación para personal médico que maneje los casos, entre otras acciones.

Dentro de las estrategias a seguir se encuentra la denominada Énfasis, con la cual se llega puntualmente a trabajar con cada familia en promoción de factores de protección. Para este año se atenderán 22.000, adicionalmente, se realizará una fuerte campaña de comunicación para promover el rechazo social a este tipo de conductas.

Este año la novedad del Plan de Acción contempla la inclusión de las EPS e IPS como actores importantes para el diagnóstico apropiado de estos casos y la difusión de pautas de prevención.

“Si bien este Plan de Acción 2011 está construido con base en las buenas experiencias desarrolladas durante el 2010, lo más relevante, según todas las instituciones aliadas, apunta al tema de la restauración familiar como la estrategia principal para brindar a los niños y adolescentes, una ambiente seguro” aseguró el director operativo de Salud Pública del Departamento, Sergio Jairo Orozco.

Hacen parte del Comprever, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, la Fiscalía, el ICBF, Policía Nacional, Sijín, DAS, Medicina Legal, Red de Sanción Social, Defensoría del Pueblo, Procuraduría de Familia, Secretarías de Educación Municipal y Departamental, Profamilia y las ONG.