28 de marzo de 2024

Reforma tributaria exonerará de impuestos a damnificados del invierno

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

El funcionario explicó que en la reforma tributaria que el Gobierno presentará en el segundo semestre del año se incluirán artículos de la emergencia económica que tumbó la Corte Constitucional y que exoneraban del pago de renta y patrimonio a los afectados por las inundaciones.

El proyecto que sería tramitado en la próxima legislatura, durante el segundo semestre del año, revivirá la figura del alivio, con la cual se estima que unos 6 mil contribuyentes del impuesto al patrimonio quedarán cobijados con dicho beneficio.

El Gobierno Nacional se comprometió a estudiar una salida para ayudar a los damnificados por la ola invernal en materia de pago de impuestos.

Así quedó establecido durante una reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera.

El dirigente político manifestó que el Gobierno evalúa dos alternativas.

La primera presentar un proyecto con mensaje de urgencia para exonerar del pago del impuesto al patrimonio a floricultores, ganaderos y empresarios que han perdido sus productos por la intensidad de las lluvias.

La segunda alternativa hace referencia a incluir el tema en la reforma tributaria que será presentada en el segundo semestre al Congreso de la República.

El representante Cabrera manifestó que en el proyecto también se analizará los temas relacionados con el impuesto predial e industria y comercio.

Añadió que el Ministerio de Hacienda se comprometió a evaluar el número de personas que resultarían beneficiadas con las ayudas.

De otra parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el gobierno colombiano respaldará a México en su intensión de llegar a la dirección del fondo monetario internacional.

Explicó que en estos momentos la propuesta está siendo analizada con detenimiento.

“Nosotros somos parte de la silla con Brasil, pues estamos viendo y justamente estoy preguntando a nuestro representante del Fondo Monetario cuáles son los candidatos que hay”, finalizó el ministro.