27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reconocer conflicto armado interno no les da estatus político a los terroristas

7 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011

“¿Que eso quiere decir que le estamos dando un estatus político a la contraparte? De ninguna manera, en ninguna forma. ¿Qué va a abrir el camino a la beligerancia? Tampoco. No tiene nada que ver lo uno con lo otro”, explicó el Jefe de Estado, durante su intervención en la Asamblea de Proantioquia, en Medellín.

Seguidamente, recordó que esos grupos no pueden tener ningún estatus político porque, dijo, “esos sinvergüenzas, terroristas, narcotraficantes, siguen siendo terroristas narcotraficantes, porque eso es lo que son, porque actúan como terroristas y como narcotraficantes, porque eso es lo que hacen. No tiene nada que ver lo uno con lo otro”.

Santos Calderón dijo que Colombia hace parte de la Corte Penal Internacional (Tratado de Roma), lo que obliga a reconocer las leyes y procedimientos de ese tratado, entre ellos, el conflicto armado interno.

“El Derecho Internacional Humanitario es el paraguas dentro del cual se mueven quienes están en un conflicto armado interno, el resto de los países que no tienen conflicto armado interno tienen que moverse dentro lo que llaman el ámbito de los derechos humanos, que restringe fundamentalmente y en forma grave el marco de acción de la Fuerza Pública”, recalcó el Jefe de Estado.

Y agregó que no aceptar que hay conflicto armado interno, podría llevar a la cárcel a los responsables, por ejemplo, de dar la orden de bombardear campamentos guerrilleros, “porque los bombardeos se permiten dentro del DIH no dentro del ámbito de los derechos humanos”.

Agregó que ya el Congreso de la República en dos leyes aprobadas por el Gobierno anterior, incluyeron la expresión conflicto armado interno, ámbito bajo el cual se realizaron las más de 50 mil desmovilizaciones.

Además, el Jefe de Estado señaló que la beligerancia es un término obsoleto en la actualidad, que tiende a desaparecer con los nuevos conceptos de Derecho Internacional Humanitario. “O sea que hoy con menos razón puede haber una conexión entre lo uno y lo otro”, finalizó el Mandatario.