7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Tenemos casi el dinero para la biblioteca»: rector de la U. de Caldas

8 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011

Cadavid Correa, en su columna Contraplano, que se publica en La Patria y EJE 21, describió el drama que padecen las bibliotecas públicas en Manizales, en un pasado ya lejano "Meridiano Cultural de Colombia".

La comunicación es la siguiente:

Apreciados Carlos Enrique y Orlando Cadavid (y demás destinatarios):
 

Sus artículos en el períodico de hoy son muy importantes, alimentan la necesidad de iniciar la construcción del centro cultural universitario en su primera etapa, la Biblioteca.

Les cuento lo siguiente, para que me ayuden multiplicando esto:

Después de 10 años de formulado el proyecto, hoy es la primera vez que tenemos (casi) el dinero para la primera parte, que es la biblioteca. Estoy esperando la aprobación del crédito por parte de Mihda por 18.000 millones de pesos. Desafortunadamente la oposición en la universidad es de dos clases:

Una, la de profesores que se oponen a todo. Por ejemplo unos dicen que yo quiero darles un BMW y que "con un Sandero tenemos"!!! Me acusan de tener una visión "aristocrática" de la cultura! (Qué ridículo!). Otra, la de quienes tienen temor a las deudas, pero los expertos nos dicen que si somos capaces de pagar la deuda. Los opositores dicen que la universidad no debería hacerla si la alcaldía u otro no pone dinero.

La Alcaldía, despues, de tres años de promesas, no ha concretado su pequeño aporte de 3.000 millones. Le he ofrecido al Banco de la República una parte de la Biblioteca (ellos comprarían unos 4.000 m2) y sé que con toda seriedad lo están pensando.

Estamos buscando dinero con fundaciones y algo podría reventar, aunque pequeño.

Yo les pido que entiendan todo esto y, como sea posible, me ayuden a generar el ambiente adecuado para lograr más recursos.Yo tengo la convicción personal de que podemos iniciar, no importa si no hay más dinero garantizado. Pero no depende de mi exclusivamente.

Cordial saludo,

RICARDO GOMEZ GIRALDO
Rector
Universidad de Caldas