25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos reitera llamado a miembros de las Farc para que se desmovilicen

7 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011

Durante la jornada número 32 de Acuerdos para la Prosperidad, en Medellín, el Jefe de Estadio reveló nuevos correos electrónicos entre miembros del grupo guerrillero, que reflejan que varios de sus líderes se encuentran enfermos o asediados por la Fuerza Pública.

Tras destacar el funcionamiento del proceso de reintegración, que se analizó el pasado miércoles 4 en un foro en Bogotá, Santos indicó que hoy en día 6.500 desmovilizados tienen trabajos formales y ese proceso tiene que continuar y fortalecerse.

“Es el mejor ejemplo del cambio de vida que pueden tener quienes se desmovilicen. Por eso hicimos también un llamado nuevamente a quienes continúan en esa locura de estar por el monte echando bala, donde van a acabar en una cárcel o en una tumba.

Y hay una oportunidad: si se desmovilizan van a tener una vida normal, una vida en familia y una vida productiva. Y tienen la oportunidad”, expresó.

Se refirió a una serie de correos de los guerrilleros, que demuestran “las dificultades ya de tipo personal, salud de miembros del Secretariado y de miembros del estado mayor central”.

En esos mensajes se menciona a cabecillas como ‘Pablo Catatumbo’, que sufrió un accidente en un viaje y su atención médica “no está fácil por la situación militar del área”.

Entretanto, alias ‘Alberto Espuelas’, del Bloque Oriental, “tiene síndrome de Parkinson crónico”, añade otro correo electrónico, mientras que Henry Castellanos, alias ’Romaña’, “tiene serios problemas de columna que le hacen difícil poder caminar”.

Así mismo, agregó el Jefe de Estado, alias ’John 40’, otro guerrillero de las Farc, “se está recuperando del último bombardeo pero sigue grave”, según los correos.

El Presidente Santos anotó que a los miembros de las Farc “hay que seguirlos persiguiendo, hay que seguirlos presionando. Pero esta es una demostración de cómo está terminando; este es el Secretariado y el estado mayor de las Farc”.