27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por unanimidad, aprobado en tercer debata el proyecto de Ordenamiento Territorial

18 de mayo de 2011
18 de mayo de 2011

El alto funcionario recordó que después de veinte años de tramitar diferentes iniciativas en materia de ordenamiento territorial, este es un gran paso hacia la consolidación de la autonomía regional.

“Nos resta sólo un impulso final en la Plenaria del Senado. Resulta muy satisfactorio que el país vaya a contar con una ley de Ordenamiento Territorial que avanza en los temas de planificación, que consagra las regiones como entes administrativos, pero sobre todo, que crea los fondos de inversión que irán a manejar la redistribución, que en materia de regalías, también resultará aprobada en este semestre.”, afirmó.

Adicionalmente, el Ministro explicó que son las regalías las que van a cofinanciar estos fondos regionales,  20 en total,  a través de los cuales se van a canalizar los recursos para las obras de infraestructura y desarrollo a nivel territorial y local.

Este proyecto de ley tiene por objeto dictar las normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; distribuir competencias entre la Nación y las entidades territoriales y establecer las normas generales para la organización territorial.