28 de marzo de 2024

Por declarar insubsistente a funcionaria embarazada, Procuraduría suspende a Alcalde

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

La investigación surge de la queja presentada por Yina Paola Torres Mozo, quien fue declarada insubsistente del cargo de Secretaria de Gobierno, mediante decreto del 8 de septiembre de 2008. El día 9 de septiembre la funcionaria presentó al Alcalde una prueba de embarazo, ante lo cual el funcionario decidió que no le notificaba de su insubsistencia, pero solicitó confirmación de la prueba de embarazo.
 
Finalmente y no obstante que la funcionaria realizó el examen solicitado a través de su EPS, confirmándose su estado, el Alcalde nombró a otra persona en su cargo y fue notificada de su insubsistencia a través de la Personería municipal el 16 de septiembre.
 
Consideró el despacho disciplinario que no obstante haberse elaborado el decreto antes de conocer el embarazo de la señora Torres Mozo, el acto administrativo sólo cobra vigencia una vez notificado, y teniendo en cuenta que el Alcalde supo de su condición de embarazada y postergó la notificación, estaba en obligación de brindar estabilidad reforzada y dejar sin efecto la insubsistencia.
 
Por considerar que con su conducta el Alcalde violó los derechos de la mujer embarazada, el Procurador Provincial determinó la suspensión del cargo e inhabilidad especial por el término de seis meses contra el mandatario local, al considerar su actuar como falta grave, cometida a título de dolo. Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.