28 de marzo de 2024

Política con pimienta

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

oscar ivan zuluaga

«Lo queremos es fortalecerla, porque la U nació alrededor de estas ideas, y detrás de estas una gran cantidad de ellos se eligieron. La pregunta son quienes tienen que rectificar» ¿Quiénes tienen que rectificar? ¿El presidente Santos y sus amigos? Ahí está el dilema, mi querido Óscar Iván.

Adriana Franco no fue reelegida

No logró su reelección como presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la dirigente liberal caldense Adriana Franco Castaño. En su reemplazo fue elegido por 16 votos el representante a la cámara Gustavo Puentes. Dada la importancia de esta célula legislativa, pues allí se tramitan las reformas constitucionales, Adriana tenía comunicación permanente con las altas esferas del gobierno. Es una buena oportunidad que pierde Caldas.

Cayó para arriba Puentes, parodiando una frase del estadista Álvaro Gómez Hurtado, pues este político fue uno de los conciliadores de la fracasada reforma a la justicia, objetada por el presidente Santos. Aquí en este país, donde a un robagallinas lo meten a la cárcel cinco años y a un ladrón de cuello blanco lo castigan nombrándolo de embajador, no es raro que ocurran estas cosas.

Se acaban los privilegios

Una saludable decisión ha tomado el Congreso de la República al suspender los bonos de gasolina para los senadores que hacen parte de las mesas directivas. No sólo devengan un sueldo que se puede multiplicar muchas veces por el salario mínimo, sino que además se benefician de otras prebendas que provocan indignación en las gentes de bien. Bien Roy por el prestigio del Congreso que hoy está por el suelo. A la determinación de acabar definitivamente los beneficios que algunos senadores aún tenían y los cuatro tiquetes semanales que se le otorgaban al secretario general del senado, debe sumarse también una medida para erradicar los beneficios que obtienen los congresistas en las empresas aéreas por cuenta del bolsillo de todos los colombianos. Con estas actitudes, Roy se echará el pueblo al bolsillo.

Otros 15 días sin magistrado en la Corte

El nuevo presidente del Senado, el senador Roy Barreras, habló ya del futuro cronograma del Senado. Lo primero que va es la elección del Secretario en un proceso que incluye audiencia pública con presentación de los candidatos. Después de la presión ciudadana y del escándalo que se generó alrededor de la posible reelección de Emilio Otero, todo parece indicar que esta vez habrá varios veedores.

Si el lunes 30 de julio se hace la audiencia pública y el martes 31 la elección de Secretario, la audiencia pública de los ternados para la Corte Constitucional sería el 6 de agosto y su elección el siguiente lunes 13. Si todo sale según lo planeado para mediados de agosto ya se sabrá quién reemplazará a Juan Carlos Henao entre Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero o Carlos Medellín. La Silla Vacía.

Soto destacó soladaridad de autoridades

El senador risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo resaltó la solidaridad de las autoridades nacionales y departamentales con el municipio de Mistrató que desde el pasado miércoles ha venido afrontando una emergencia a raíz del desbordamiento de la quebrada Arrayanal, la cual dejó cerca de 400 familias damnificadas y sin el servicio de agua potable.

“Reconozco la oportuna respuesta del gobierno nacional representada en la dirección de Gestión del Riesgo a cargo de Carlos Iván Márquez quien luego de recibir mi llamada para informarle sobre la avalancha , se comunicó con el Alcalde Diego León Medina, poniéndose a entera disposición para apoyar al municipio” dijo Soto quien destacó la visita a Mistrató del alto funcionario quien anunció inversiones por 1.100 millones de pesos para atender la emergencia y el envío de una planta potabilizadora de agua.TNN.

Mancera no le contestó a Pardo

Cuentan que Rafael Pardo, ministro de Trabajo, estuvo llamando varias veces por celular la semana pasada al ex candidato a la alcaldía de Manizales José Fernando Mancera. No obstante la trayectoria y el peso del personaje, Mancera no le quiso contestar. Dicen que fue una manera de sacarse un clavo, pues cuando Pardo fue jefe del Partido Liberal y Mancera candidato, el primero no le paró muchas bolas al segundo. Ojo por ojo y diente por diente, como la ley del Talión.

Abogado de muchas campanillas

Si Guido quiere seguir en la gobernación, tiene que meterse la mano al bolsillo y conseguir un abogado «lobbista» especializado en derecho administrativo. Valga decir, un profesional con muchos amigos en el Consejo de Estado pero, además, con amplia experiencia en el tema. Ahí están Augusto Trejos Jaramillo, Hernando Yepes Arcila y Humberto de la Calle Lombana. Cobran duro pero son muy efectivos. Contratar muchachos inexpertos no es una buena solución para salvar una gobernación que hoy por hoy está bastante perdida.

A Santos le va bien en comisión tercera

En la Comisión Tercera del Senado fueron elegidos Camilo Sánchez, del Partido Liberal, como Presidente y Germán Hoyos, de la U, como Vicepresidente, ambos muy cercanos al presidente Santos.

Hoyos es muy cercano a Santos porque fue quien heredó el capital político de su amigo Luis Guillermo Vélez, cofundador con Santos del partido de la U y también fue quien en las pasadas elecciones más influyó para que quedara como candidato de la U a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, que él apoyaba, y no el candidato de Álvaro Uribe.

Camilo Sánchez, liberal, también fue santista antes de que alguien más lo fuera. Además, ha sido uno de los críticos más acérrimos del Banco de la República. Su posición frente al Banco en un presidente de la Comisión Tercera, que se encarga de asuntos económicos, puede molestar mucho. Máxime cuando en su discurso del 20 de julio, Santos sorprendió sugiriéndole al Banco disminuir las tasas de interés y comprar de manera agresiva más dólares para aumentar las reservas internacionales.  Algunos inversionistas internacionales podían entender esa alocución en un foro público como la instalación del Congreso como una afrenta a la independencia del Banco. La Silla Vacía.

Fortalecimiento de la institucionalidad

Frente a la propuesta del congresista Juan Carlos Vélez de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de reformar la Justicia,  el Procurador Alejandro Ordóñez aseguró que no es partidario de las constituyentes e insistió en que este tipo de propuestas se pueden constituir “un salto al vacío” y que las modificaciones que se pretenden no son de la magnitud que requiere la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Aseguró que las razones que se han argumentado en esta oportunidad son las mismas que se plantearon para la convocatoria a la Constituyente de 1991 y que lo indicado es fortalecer las instituciones, lo que no demanda necesariamente esta figura: “Pienso que debemos asumir una actitud prudencial y no desatar unas fuerzas centrífugas que no sabemos cuáles sean las intensidades de las implicaciones que tengan dentro de nuestra maltrecha credibilidad institucional; ello pudiera ser más grave que la enfermedad”, puntualizó.

De la Barca de Calderón de mañana miércoles

«Juan Pelao de Balde»

En el Foro cafetero de  Risaralda surgió un personaje en representación de los cosecheros del café que se hizo llamar graciosamente «Juan Pelao de Balde», quien  reclamó a la Federación  de Cafeteros por el fracaso de su política, invitando a sus dirigentes a vivir la caficultura desde la amargura del desempleo, por la baja producción de café y desde la quiebra del propietario por los bajos precios del producto y por la desvalorización de las tierras que tienen y sostienen de puro milagro un cultivo que no es viable.

Intolerancia Cafetera

En el mencionado encuentro Cafetero,  en Marsella, celebrado los días 16 y 17 de julio, don Luis Genaro Muñoz, el gerente general de la Federación Nacional del ramo,  no aceptó responsabilidades ni críticas y se vino cafetal abajo  contra  “Juan Pelao de Balde”, culpando al fenómeno de “La Niña” y   a la revaluación  por la baja producción y los irrisorios  precios del grano.

Una tremenda trasquilada

No terminaba el caucano don Genaro cual «araña roja» de expresar su indignación, cuando lo volvieron a hacer poner más colorado que un grano de café, al presentarle desde una de las tabletas digitales que está regalando la propia Federación, un diferido del programa de La Barbería, en la que el «barbero» (William Calderón) entrevista al Cafetero de Viterbo, Caldas,  Carlos Alberto Orrego, quien advierte que las equivocadas declaraciones  dadas por el Gerente  llevan a la baja del precio interno, tal como ocurrió en el año 2010 y convoca a un cambio de estrategia en la transformación y  comercialización del grano por su calidad y no por los volúmenes de producción.  Según el viejo «caturro» de La Luciérnaga de Hernán Peláez, don Luis Genaro los trató de “ineptos, mendigos y politiqueros”. ¡Qué grosería!