4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

23 de mayo de 2011
23 de mayo de 2011

german cardona

Primero que pensar en Aerocafé, se debió gestionar una comunicación carreteable expedita con la capital del país que es esencial para que los inversionistas se interesen por nuestra ciudad. Sin esa posibilidad, continuaremos siendo una pequeña ciudad terminal.

Pasos de animal grande

La coalición política que tienen Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, no debe subestimar la candidatura del abogado José Fernando Mancera a la alcaldía de Manizales. Recuerden en las elecciones pasadas para alcalde les estuvo pisando los talones. Y si casi les gana con un alcalde tan bueno como Luis Roberto Rivas, a quien muchos llamaron el “Fernando Mazuera de Manizales”, con mayor veras la “amenaza” es más evidente ahora que el alcalde Juan Manuel Llano está catalogado como uno de los mandatarios capitalinos con peor imagen.  Llano está terminando el mandato con más pena que gloria. Con un agravante, manejó con mucha torpeza el problema del impuesto predial. De modo pues que el candidato (a) de Sierra, Lizcano y Zuluaga tendrá que ser  uno A. De resto, vayan diciéndole adiós a la alcaldía.

Camino más despejado

En cambio, el panorama de gobernación parece más despejado. No hay enemigo a la vista. Y si el alcalde de Manizales tiene mala imagen, el gobernador Aristizábal, representante de la difunta coalición barcoyepista, no se queda atrás. Llano y Aristizábal pueden casar una apuesta a ver cuál de los dos tiene un nivel de aceptación más bajo, con la seguridad que los declaran fuera de competencia. Que se sepa,  en Caldas no ha habido unos mandatarios con una imagen más negativa ante la opinión pública. Con una situación así, el candidato a la gobernación Gabriel Vallejo López tiene todas las de ganar. Es un hombre joven, forjado en el sector empresarial, con una buena formación académica y muchas ganas de salir adelante. La de Aristizábal pasará a la historia como la última gobernación de la extinta coalición yepobarquista.

 Senadores ponen la lupa en cuentas del Fosyga

Las cuentas del Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, no son claras para un grupo de senadores, quienes han responsabilizado a la entidad de los fallas que se prestan para todo tipo de prácticas en el sector salud.El senador Jorge Eliécer Ballesteros (Partido de la U) aseguró que “el director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, que maneja 120 instituciones de salud, me mandó información que dice que el 70% de las facturas que hoy tienen radicadas en el Fosyga son facturas vencidas, es decir, facturas de más de 60 días y esto está llevando a la insostenibilidad de los hospitales públicos”.

Vigilancia rigurosa

Por su parte el senador Antonio Correa (PIN) pidió a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación “que vigile rigurosamente la licitación que está en curso para adjudicar el nuevo consorcio que administrará, bajo Fiducia, al Fosyga”. Añadió que “es necesario poner la lupa en esta licitación porque el FOSYGA maneja billones y billones de pesos que están en juego”.

 

PAPARAZZIS A LA CÁRCEL

La ley fue promovida por el gobernador Arnold Schwarzenegger y busca con ello mandar  a la cárcel a los paparazzi, aquellos fotógrafos que se ganan la vida captando a las celebridades en situaciones indiscretas. Las dificultades personales producto de la infidelidad con su esposa Maria Shriver Kennedy explica mucho de su comportamiento. La Ley ya surtió el trámite legislativo, a pesar de la protesta de los medios y asociaciones de periodistas que la califican como un acto de recorte a la libertad de prensa. kienyke.

Lizcano altera la U paisa

La competencia por la candidatura de la U a la Alcaldía de Medellín está entre Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico y en la última reunión del directorio departamental la mayoría de votos se creía que estaban con Federico Gutiérrez. Sin embargo, a la reunión llegó el senador Mauricio Lizcano y rompió el equilibrio.

Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano, el ex congresista secuestrado por las Farc durante muchos años, es de Caldas. Pero sacó en las pasadas elecciones 23 mil votos en Antioquia lo que le da voz en el directorio departamental de Antioquia. Lizcano rara vez había asistido a estas reuniones pero esta vez sí fue y armó un bloque con los representantes Augusto Posada, Elkin Ospina y Juan Felipe Lemus. Lizcano no se la lleva bien con el poderoso senador de la U Germán Hoyos, quien respalda a Gutiérrez, y se ubicó del otro lado. Habló abiertamente a favor de la candidatura de Rico.

Así las cosas, quedó claro en esa reunión que no existía un consenso para votar y decidieron dejar la decisión en la Dirección Nacional de la U.La Silla Vacía.

La DIAN no quiere con las regalías

Un proyecto de Ley que comienza trámite en el Congreso tiene con los pelos de punta al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega. Es una iniciativa que pretende pasar a esa entidad la fiscalización sobre la declaración, liquidación y el recaudo de las regalías.

Actualmente, existen 7.343 títulos mineros, pero la fiscalización de lo que las empresas extraen por petróleo, minería y gas es muy débil. Tanto, que actualmente son las mismas empresas que explotan las que dicen cuánto mineral sacaron, el Gobierno les cree y sobre esa cifra es que se pagan las regalías. Actualmente, es la Contraloría la que hace el control posterior sobre las regalías, pero los últimos informes advierten que "la información de los titulares mineros es en un alto porcentaje de buena fe, por cuanto la entidad no cuenta con elementos para controvertir o rechazar las liquidaciones”.

La razón de la negativa de Ortega es que controlar la liquidación que hacen los extractores requeriría de una dependencia nueva, con un número muy alto de funcionarios (todos ellos expertos en el tema minero) y la DIAN no tiene presupuesto para ello, ni la experticia necesaria.

Claro que no sólo mostró su desacuerdo el Director de la DIAN. Ya hicieron conocer su desacuerdo las empresas mineras y unos cuantos gobernadores.La Silla Vacía.