27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

paula andreajorge eduardo

Además de bonita, elegante y buena conversadora, es una magnífica relacionista pública con muchos amigos en los medios de comunicación social.

No es difícil venderlo

De hecho, vender a Rojas no es tarea difícil. Ingeniero emparentado con el ex alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas Quiceno, tiene una amplia experiencia en el sector público que le ha permitido profundizar en el conocimiento de la ciudad. En la alcaldía de Luis Roberto Rivas fue un exitoso secretario de Obras Públicas que condujo procesos que oxigenaron la anquilosada infraestructura urbana.  El senador Luis Emilio Sierra lo tiene entre sus reservas preferidas. Con asesoras de este calibre, Rojas puede llegar a puerto seguro.

Candidato por consulta

El Senador Luis Emilio Sierra Grajales se reunió el lunes 16 de mayo, con cerca de 100 personas que hacen parte del Comité Coordinador del Movimiento de Salvación Nacional en Manizales.En dicho encuentro, Sierra Grajales sometió a votación del mencionado comité, el mecanismo de selección del candidato a la Alcaldía de Manizales, para lo cual existían dos propuestas: Elección por el Comité Coordinador o Encuesta de Opinión Pública, este último defendido por el Senador Sierra Grajales.

Auditada por las diferentes campañas

El resultado de la votación fue ampliamente mayoritario a favor de la encuesta, pues cerca del 80% de los asistentes acogieron este mecanismo, en lo que constituye un ejemplo de madurez política, de una organización que quiere llevar a cabo procesos de selección democrática de cara a la comunidad. La encuesta será debidamente auditada por las diferentes campañas, a efectos de brindar absoluta transparencia de los resultados, y así tener la certeza de escoger la mejor opción para Manizales, según palabras del propio senador.

No le gustaron las respuestas de Restrepo

Inconforme con las respuestas del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se declaró el senador caldense Jorge Enrique Robledo , al término del debate de control que sobre política agropecuaria y ley de tierras adelantó la Comisión Quinta del Senado.
Según el congresista, “al país se le quedó debiendo el debate y una clara información sobre la política agropecuaria y de tierras y no ha habido discusión abierta y pública de los temas propuestos”.
En su intervención, el senador Robledo dijo que la propuesta oficial de transferir los terrenos baldíos a grandes capitalistas y transnacionales “es la alianza del toche y la guayaba madura”, porque, según él, “es una política que apunta a que los pequeños campesinos se conviertan en peones o asalariados del mercado de grandes capitales, es decir de los banqueros y los magnates nacionales e internacionales”.
Dijo que actualmente se está implementando un sistema plutocrático, es decir un gobierno de los ricos donde los beneficiados con las normas son los más pudientes, “lo cual es abiertamente inconstitucional, ilegal y genera problemas de soberanía nacional. La norma está diseñada para que las tierras le sean entregadas a las transnacionales, sin importar la figura: venta, arriendo, cesión, etc”.

 

5 CARGOS CONTRA MORENO Y HURTADO

Hoy se define la suerte judicial del ex secretario general de la Casa de Nariño Bernardo Moreno y la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado. En una audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputará al menos cinco cargos para los ex funcionarios en el proceso que se ha denominado como “las chuzadas”. Personas cercanas al caso aseguran que los delitos por los que serán procesados son concierto para delinquir, abuso de autoridad, falsedad en documento público, prevaricato y violación de documento reservado. Luego de la imputación es muy probable que la Fiscalía solicite la medida de aseguramiento para los dos. El ex secretario de la Presidencia podría ser, incluso, trasladado a una cárcel, mientras que contra María del Pilar se expediría una orden de captura internacional. Sin embargo, su caso tendría otra arista, porque ella está bajo protección del gobierno panameño, que le brindó asilo territorial en noviembre del año pasado. kienyke.

 

LA NOVELA DE ÁLVARO GARCÍA

Hace pocos días en varios medios de comunicación se regó la noticia de que el embajador de Colombia en Argentina y antiguo director de Noticias RCN, Álvaro García, sonaba como director del Sistema Informativo de Noticias Caracol, en reemplazo del actual director, Darío Fernando Patiño. Kien&Ke consultó al embajador sobre el asunto, y sólo atinó a decir, “lamento no tener nada que responderle”. Como quien dice, García no negó ni confirmó el tema. kienyke.

Cafesalud hay dos, pero no están tan separadas

Con SaludCoop en la mira de autoridades y ciudadanos, se ha hablado mucho de que esta EPS es dueña de Cafesalud. Lo que no se ha mencionado tanto es que existen dos empresas llamadas Cafesalud y sólo una de ellas es de propiedad de SaludCoop.

En 2003, la Federación Nacional de Cafeteros decidió salir de su EPS, Cafesalud. Finalmente separó su empresas en dos y le vendió una de ellas, Cafesalud EPS, a SaludCoop. También les transfirió Epsifarma, su comercializadora de medicamentos, y otros negocios. Con la otra parte de su empresa creó Cafesalud Medicina Prepagada, que no transfirió a SaludCoop. Pero esa separación solo se realizó en 2007, porque la solicitud de escisión de las empresas tuvo un difícil trámite en la SuperSalud.

Las dos Cafesalud han sido confundidas con frecuencia. En estos días, por ejemplo, se dijo que Enrique Vargas Lleras tenía asiento en la junta directiva de Cafesalud EPS, pero lo cierto es que es miembro de la junta directiva de Cafesalud Medicina Prepagada.

Lo que llama la atención es que el ex curador Jaime Barrero Fandiño y su hijo Ricardo Barrero, quienes fueron socios de Carlos Gustavo Palacino en Villa Valeria y en la constitución de Medisalud en Panamá, también están en la junta directiva de Cafesalud Medicina Prepagada. De hecho, Barrero Fandiño es el presidente de la junta y su hermano Carlos Germán es el gerente administrativo de la Compañía.

Es decir, aunque Cafesalud Medicina Prepagada no es de SaludCoop, dos de los miembros de su junta directiva han sido socios de Palacino. Y es que sus principales accionistas son Construclínicas y Servioftalmos, empresas de Barrero.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Traba advertida

Estaba advertida la posibilidad de que el proceso de ratificación legislativa en el Congreso de E.U. del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2006 con Colombia se viera truncado por la no aprobación del acuerdo que da ayudas a los trabajadores norteamericanos que perdieron sus plazas por cuenta de la apertura comercial. Según trascendió, desde hace varias semanas parlamentarios demócratas y la misma Casa Blanca habían alertado a los funcionarios colombianos sobre ese riesgo y les habían pedido, muy diplomáticamente, que le hicieran ‘fuerza’ a los republicanos para que sacaran adelante el denominado Trade Adjustment Assistance (TAA), pues de lo contrario el camino para los TLC con Bogotá, Panamá y Corea del Sur seguiría lleno de obstáculos difíciles de salvar.

Intimidades de una renuncia (I)

La alta posibilidad de renuncia del embajador en Venezuela, José Fernando Bautista, era conocida desde la semana pasada en la Casa de Nariño y fue manejada al más alto nivel, es decir, el presidente Santos y su círculo de asesores más cercanos, y siempre con todo el sigilo del caso. Bautista, se sabe, es muy cercano a Santos, e incluso, tras la victoria electoral en junio pasado, alcanzó a sonar como seguro integrante del nuevo gabinete y no pocos lo ubicaron en carteras como las de Interior y Justicia así como en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Aun, al final, sorprendió que fuera enviado a Caracas. Bautista, además, es novio de la hija del vicepresidente Angelino Garzón.

Intimidades de una renuncia (II)

Según trascendió, en la cúpula gubernamental se analizó si era necesario aceptar esa renuncia, pues Bautista no tenía requerimiento judicial alguno. Además, actualmente hay otros altos funcionarios que están en procesos judiciales y disciplinarios preliminares, pero no se les ha solicitado dar un paso al costado. Sin embargo, al final se decidió aceptar la dimisión del embajador debido al impacto mediático que ha tenido el caso de los Nule y cómo podría afectar la imagen gubernamental.

Apuesta perdida

Fue de tal magnitud el arsenal de críticas que el ex magistrado y abogado defensor del detenido senador Iván Moreno, Jaime Araújo, lanzó contra el procurador Alejandro Ordóñez, el lunes pasado durante una audiencia en el Ministerio Público, que al promediar la tarde varios juristas apostaban que el jefe del ente de vigilancia iba a explotar. Sin embargo, ello no ocurrió aunque era evidente que el Procurador estaba molesto con los señalamientos de Araújo e incluso le reconvino para que se limitara a temas del proceso. Si Ordóñez hubiera respondido duramente al abogado, prácticamente se habría automarginado del caso, pues su imparcialidad y el debido proceso quedarían en duda objetiva.

Pasividad diplomática

Existe inconformidad en la cúpula gremial por la que consideran actitud pasiva de la Cancillería y el cuerpo diplomático para concienciar a la comunidad internacional de la gravedad de la tragedia y los daños en Colombia por la ola invernal de los últimos meses. Dirigentes empresariales consideran que los embajadores y cónsules no se han movido para exponer la dimensión de la catástrofe y allanar el camino para que donaciones y ayudas externas más cuantiosas lleguen.