24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía ocupó 38 bienes en Cali; en Holanda capturadas 7 personas y decomisados 7 millones de euros

22 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011

Personal adscrito a la DIJÍN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó actividades de policía judicial con el fin de ubicar bienes pertenecientes a Patricia Jaramillo Peña, Gerardo René de Man alias “el gordo” y Jan Pieter de Man procesados en Holanda por conformar una organización internacional para traficar con drogas y realizar el blanqueo de capitales como se conoce en el país bajo.

Las investigaciones dan cuenta de una organización dedicada a reclutar y enviar correos humanos con maletas de doble fondo para introducir divisas desde Europa hacia Norte y Sur América.

Para facilitar el ilícito empleaban a latinos en los aeropuertos del viejo continente para que no despertaran sospechas entre las autoridades de inmigración aeroportuarias. Fruto de los envíos clandestinos de divisas esta organización se dedicó a adquirir en Cali apartamentos, parqueaderos, fincas, condominios, sociedades y lujosos vehículos para dar la apariencia de legalidad al dinero producido con el tráfico de drogas.

La investigación se originó luego de que la Policía de Holanda allanara la casa de Gerardo René de Man, a quien se le incautaron siete millones de euros, y el Tribunal Superior de Justicia de Ámsterdam condenara, por blanqueo de capitales, a Patricia Jaramillo y a su hermano Carlos Jaramillo a finales de 2006.

La operación coordinada por las Policías judiciales permitió la captura de siete personas en Holanda, entre ellos cinco colombianos, y la ocupación con fines de extinción del derecho de dominio a 38 bienes en Cali, Colombia.