25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, piloto en aplicación de la ley de seguridad social

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

El pronunciamiento fue hecho hoy por el funcionario al término de una reunión que sostuvo con el Alcalde Israel Londoño; el Secretario de Salud y Seguridad Social, Julián Mauricio Trejos, y el gerente del Hospital San Jorge, Rafael Lucas Sandoval.

La nueva ley propende por la universalización del sistema de salud, es decir que todos los colombianos estén afiliados bien sea al régimen contributivo o al subsidiado. La portabilidad hace referencia a la consolidación de bases de dato sólidas que permitan que cualquier persona pueda ser atendida en salud con la presentación de la cédula. Así mismo, éste sistema de seguridad social está orientado a la unificación de los Planes Obligatorios en Salud subsidiado y contributivo y al fortalecimiento de la atención primaria en salud.

Santamaría dijo que Pereira será tomada como un ejemplar modelo de la aplicación de este nuevo régimen de salud en Colombia. Explicó que aquí se aplicará la prueba piloto unificada para la universalización de la salud, dado que es una de las ciudades más avanzadas en Colombia en el tema de la cobertura en salud. Al anotar que Pereira está ad portas de tener la universalización completa y que eso es algo que está a la vuelta de la esquina, precisó que el Ministerio de Protección Social apoyará de manera contundente este nuevo esfuerzo del Alcalde Israel Londoño.

El Ministro dijo también que habrá nuevos recursos económicos para los hospitales de la región, para temas relacionados con el pago de deudas viejas que hacen parte de servicios no incluidos en el POS,  así como para dotación e infraestructura.

“Solo es ya cuestión de ponernos de acuerdo con el Alcalde Israel Londoño para mirar en detalle los proyectos y saber donde los invertiremos”, dijo el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría.