28 de marzo de 2024

Pendiente proyecto para iluminar Risaralda

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

Latarde.com Con la activación nuevamente del proyecto ‘La Chec ilumina al Campo’ se pretende llevar el servicio de energía a varias familias de Risaralda y Caldas. La inversión total para este sería de 21 mil 985 millones los cuales serían aportados por la Chec, los Comités de Cafeteros (de ambos departamentos), Acción Social, gobernaciones de Caldas y Risaralda, alcaldías y usuarios.
Pese a que el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, dijo ver con ‘buenos ojos’ el proyecto, señaló que era difícil que los municipios tuvieran dinero para llevarlo a cabo, pues con la ola invernal que se había vivido recientemente la pobreza en el departamento aumentó.
El mandatario enfatizó en que aunque el proyecto le parecía necesario, no consideraba era que los municipios y usuarios tuvieran que asumir costos.
“Hemos pasado por temporadas invernales que han dejado a las familias campesinas damnificadas, las cosechas han bajado y por eso estoy seguro que esas familias a las que se pretende llegar, no tienen dinero para asumir el valor”, comentó.
Por su parte, el gerente de la Chec, Bruno Seidel, dijo que estaba dispuesto a estudiar facilidades de pago, para que los nuevos usuarios con un incremento mínimo en su factura y un buen plazo, pagaran la instalación del servicio.
“La empresa asumiría el 67 % equivalente a 14 mil 671 millones de pesos, el Comité de Cafeteros de Risaralda y Caldas 1.800 millones de pesos y lo restante debería ser aportado por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, los municipios beneficiados y los usuarios, no es posible que nosotros subsidiemos todo”, mencionó.

Regalías fue el acuerdo
El acuerdo final al que llegaron las partes fue que este mes los secretarios de Planeación de Caldas y Risaralda, diseñarían un proyecto para incluir al Gobierno Nacional como actor de esta estrategia y solicitarle al Fondo de Regalías unos 1.500 millones de pesos, “es una opción de financiación porque las alcaldías no tienen suficientes recursos y los usuarios son estratos 1 y 2”, expresó el gobernador Tamayo.