27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocho alcaldes le coquetean a un relleno sanitario regional

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

El Secretario de Vivienda de Caldas, Silvio Ríos Yepes, aseguró que la Administración Departamental le apuesta a un proyecto regional en esta zona. “En este momento hay cuatro sitios en estudio en la zona del bajo occidente, cerca al río Risaralda, donde es factible la construcción del relleno. Esto dependerá de que se aterricen los estudios y de que se cumplan las características geológicas y ambientales”.

El Alcalde de Riosucio, Jesús Alberto Carmona, anfitrión del encuentro, aseguró que lo más factible es que el relleno sanitario se construya en Anserma, pero la administración se realice desde Riosucio, a través de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), que es una de las de mayor experiencia en el tema.

Sin embargo, los alcaldes del bajo y alto occidente le pidieron al Consejo de Riosucio que los porcentajes de participación en la nueva empresa regional de servicios sean equilibrados, para que haya mayor igualdad entre los posibles futuros asociados.

“La regionalización del servicio de aseo es un tema que se debe discutir con detenimiento. Creo que lo del relleno sanitario es más seguro por lo pronto, por las mismas condiciones y características y por los recursos disponibles del Plan Departamental de Agua”, indicó Carmona.

Entre tanto, el Alcalde de Anserma, Jorge Mario Corrales, aseguró que los mandatarios locales del bajo occidente de Caldas seguirán defendiendo la propuesta del relleno sanitario regional en su zona, pues ya se cuenta con los acuerdos aprobados por los concejos municipales. “Con el proyecto vamos a tener una ventaja tarifaria que puede bajar los costos hasta 35% en todos los estratos y el comercio”.

El Secretario de Vivienda aseguró que para la administración del relleno, Riosucio es el que tiene una empresa más fortalecida y por lo tanto valdría la pena reformarla y apoyarla para que preste el servicio a los otros municipios de la región.