5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

NOTICIERO ECONÓMICO CALDENSE

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Así lo testimonió el presidente de la junta directiva de la seccional de la Andi en Caldas, Gilberto Saffón Arango, quien se encuentra en Panamá en plan de negocios.

El gremio confía en que los gobiernos nacional y local desarrollarán rápidamente las obras físicas que se requieren, para garantizar la operación normal de ese importante sector industrial de la región. También los empresarios ofrecieron su apoyo económico y logístico para avanzar en la solución del grave problema.

Otro importante anuncio hecho por el presidente de la Andi, quien dialogó en forma exclusiva para el NOTICIERO ECONOMICO CALDENSE, tiene que ver con el hecho de que todas las empresas seguirán operando en el sector, generando empleo y contribuyendo con la dinámica social y económica de Manizales.

—El nombre del Abogado, Carlos Uriel Naranjo, se sumo hoy a la lista de aspirantes a la Alcaldía de Manizales. Naranjo, fue Secretario de Gobierno de esta capital y  ha estado vinculado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la República. Pertenece al Movimiento de Salvación Nacional y  en las últimas elecciones de Congreso de la República aspiro por una curul en la Cámara de Representantes.   

—Las cifras ratifican el gran papel que año tras año desarrollo la Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confamiliares, en favor de la estabilidad social del departamento.

El año pasado la entidad pagó  956 mil  cuotas monetarias a los beneficiarios de 44 mil trabajadores, correspondiente a $17.944 mensuales para el sector urbano y de $20.636 para el sector rural. Para facilitar el cobro del subsidio por parte de los beneficiarios, se implementaron nuevas alternativas. Se realizó el pago a través de los Supermercados de la caja y por medio de las nóminas de las empresas en Manizales y en los municipios con el operador SuRed.

Para aliviar las cargas económicas de los trabajadores, se otorgó el subsidio en especie, entregando  618 millones de pesos a través del descuento del 5% en compras en los Supermercados para los beneficiarios del subsidio  familiar y 91 mil paquetes de complementación alimentaria.

—Muy molesto se le vió al ingeniero, Javier Germán Mejía Muñoz, con los congresistas del partido de la U, que citaron su nombre en una lista de personas que estaban interesadas en aspirar a la Gobernación de Caldas por este grupo político. Dijo que nunca autorizó  y aclaró que su intención era aspirar a la Alcaldía de Manizales. Mejía Muñoz se desempeña hoy como presidente de Corficolombiana en Bogotá.

—Con base en el viejo refrán que reza, las cuentas claras y el chocolate espeso, tanto el Diputado, Jorge Luis Ramírez y el gerente del Once Caldas, Duván Vásquez, aseguraron que el presupuesto de publicidad que se le asignó a la Industria Licorera de Caldas para este año, fue de $18 mil millones y no de $6 mil millones como lo ha venido diciendo su gerente María del Pilar Joves.

La queja de Ramírez y de Vásquez, se debe a que no se le está diciendo la verdad a la comunidad y que todos los días se dilata la decisión de patrocinar al equipo profesional de fútbol, que urge los recursos para atender los compromisos económicos que enfrenta.

El malestar del gerente del Once Caldas va más allá: atribuye a uno de los miembros de la junta directiva de la Licorera de Caldas y a un mando medio, el obstáculo para oficializar el respaldo a la empresa deportiva. No ha valido para nada el respaldo público que le ha dado al equipo el gobernador, Mario Aristizabal  Muñoz.

Así las cosas, tanto el Diputado como el gerente del Once Caldas, exigieron a los directivos de la empresa de licores que expliquen donde fueron a parar los $12 mil millones restantes.

—Luego de superar algunos obstáculos puestos en Inficaldas, la empresa Gensa iniciará el proceso de construcción del cable aéreo entre el municipio de Villamaria, al sur de Caldas y el sector de los Cámbulos. Aquí se hará una inversión  cercana a los $25 mil millones.

—En el nuevo Plan de Desarrollo de Colombia que acaba de aprobar el Congreso de la República, para impulsarlo en el actual gobierno del presidente Santos, quedaron incluidas obras para Caldas tales como Aerocafé, la Transversal de Caldas y la nueva vía a Bogotá.

Eso quiere decir que el  gobierno central las respalda, pero que sera tarea de los congresistas y autoridades de la región, adelantar las gestiones de rigor para que se incluyan los presupuestos debidos para  terminar tales obras.

En el caso de la nueva vía a Bogotá, en breve serán adjudicados los contratos para realizar los estudios y diseños respectivos, acción en la que esta seriamente comprometido el ministro del Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Con la transversal de Caldas ocurrirá lo propio. La obra se inicio durante la gobernación de Luis Alfonso Arias y de allá para acá se abandono.

En lo que se relaciona con Aerocafé, su futuro dependerá en sumo grado del concepto que de el comité técnico conformado hace varias semanas. Se espera que en poco tiempo dicho concepto sea puesto en conocimiento del gobierno nacional.
Otra obra que fue incluida en el nuevo Plan de Desarrollo, es la llamada Autopistas de la Montaña impulsada por el gobierno de Antioquia. Lo importante aquí es que se tiene previsto que dicha vía llegue hasta el sector de la Manuela, ubicado en la carretera que une a Manizales con Medellín.

Como se puede concluir, la mira es mejorar sustancialmente la comunicación de  Caldas con los principales mercados del país.
Ojala eso si que al terminar el presente gobierno, las obras prometidas ya estén concluidas, unas y otras en proceso de desarrollo.

—Magnifico el triunfo logrado por el café de Aguadas…  
 
Manizales, 2011 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – Colombia, con el café del municipio de Aguadas, en el Norte de Caldas, ganó el premio al mejor café Rainforest Alliance Certified™ del mundo, en el Concurso Mundial de Café Rainforest Alliance Certified.
Los resultados se dieron a conocer  en el Desayuno de Café Sostenible de Rainforest Alliance durante la 23ª Feria Anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA) en Houston (Estados Unidos).
El lote de café de Aguadas estuvo conformado por las fincas Alegrías, El Diamante y Villahermosa, y obtuvo una calificación de 89 puntos, lo que lo llevó al primer lugar superando a cafés de países reconocidos por la calidad de su café como el de Etiopía, que quedó en el segundo puesto con un café que alcanzó 86,79 puntos, seguido por Colombia que también obtuvo el tercer lugar, Honduras que se ubicó en el cuarto puesto, El Salvador que quedó quinto, India que quedó en el sexto puesto y México que obtuvo el séptimo lugar.