28 de marzo de 2024

“No se está pensando en una educación con calidad»: Vicerector de la UN de Manizales

22 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011

Según William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la Sede Manizales, con esta reforma “no se está pensando en una educación con calidad, ya que el articulado muestra claramente que el Gobierno está haciendo una apuesta por resolver el tema de la cobertura, pero no se ve con claridad que se haga una apuesta por la calidad y se dejó el problema de la cobertura a un modelo de educación centrado en universidades privadas con ánimo de lucro”.

“Efectivamente –continuó– se destinaron algunos dineros adicionales para las universidades públicas, pero fácilmente, con cuentas sencillas, se demuestra que son insuficientes para el crecimiento y la calidad que ha demostrado nuestro Sistema de Universidades Estatales”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, Diego Fernando Hernández Lozada, expresó que es necesario incluir en la Ley 30 el aspecto de la internacionalización, pues son importantes las relaciones que se establecen con instituciones del exterior.

“Esto facilitaría y obligaría a las universidades a que promuevan la movilidad no solamente de estudiantes y profesores, sino a que nos hagamos atractivos para las universidades del mundo, que vengan a visitarnos personas del exterior y de este modo sea posible continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza”, puntualizó Hernández Lozada.

Durante su intervención, el Decano expresó que se hace primordial crear mecanismos reales de financiación que aseguren la calidad, pues de 283 instituciones de educación superior que hay en el país, en diez años solo se han acreditado 20 y de nueve mil pregrados tan solo 600 han alcanzado este proceso.

Los expositores pidieron que el modelo de financiación responda a las normativas existentes con el propósito de ajustar a la realidad el crecimiento de las instituciones por formar doctores, ampliar la cobertura en posgrados o acreditar programas sin tener que sobrepasar las exigencias futuras.

Finalmente, los ponentes cuestionaron la propuesta de creación de universidades privadas con ánimo de lucro, pues en otros países donde se ha puesto en marcha este modelo la calidad de la educación no es la mejor.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc)
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional