Después de un pleito jurídico de tres años, la Corte Constitucional frustró las aspiraciones de la familia Carrizosa, propietaria de la mayoría de Granahorrar. Ellos pretendían ganar 150 mil millones de pesos con una demanda al Estado por la nacionalización de la entidad bancaria en los años ochenta, durante el gobierno de Belisario Betancur. El Estado se salvó de la millonaria demanda gracias a una tutela que interpusieron el ex ministro de Hacienda Hugo Palacios Mejía y el ex magistrado Eduardo Cifuentes, en representación de Fogafin y la Superintendencia Financiera. Otro de los ganadores fue el senador Juan Mario Laserna, quien firmó la liquidación de Granahorrar como viceministro de Hacienda, en ausencia del titular Juan Camilo Restrepo. kienyke.

Las consultas se desinflan

Las consultas de los partidos políticos que en teoría deberían ser un proceso tan importante como las mismas elecciones no lograrán su objetivo democrático el próximo domingo. A medida que se acerca el día, más candidatos y partidos se retiran por acuerdos internos y no por la decisión de los votantes.

De nueve mil candidatos que se inscribieron ante la Registraduría, quedan hoy dos mil quinientos. De veintinueve departamentos que iban a tener consulta, hoy quedan 25 y de 60 mil millones de pesos que el Gobierno le giró a la Registraduría, el gasto final podría no superar los 30 mil millones.La Silla Vacía.

Todos por Risaralda

En Risaralda, un grupo de militantes del Polo, el Partido Verde y la agrupación Pereira Unida, conformada por empresarios, cívicos se unieron y están haciendo una convocatoria amplia para presentar candidatos a las alcaldías del departamento, a Pereira y a la Gobernación para enfrentar a los caciques políticos tradicionales.

Para Alcalde están proponiendo dos nombres: Hernán Roberto Meneses, un empresario, ingeniero electricista que ha trabajado en distintos proyectos en telecomunicaciones y el ingeniero civil Carlos Alfredo Croswhite, que ha sido concejal, diputado y un columnista muy crítico en la prensa local. El movimiento que se acaba de lanzar se llama Todos por Risaralda Opción de Cambio. ¿Tendrán alguna opción? La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

‘Desteñir’ la ley

Todavía se escuchan ecos de la maratónica aprobación del proyecto de ley de reparación a víctimas del conflicto armado, el martes en el Senado. Por ejemplo, en la tarde del miércoles dos reconocidos congresistas de La U indicaron que la principal tarea del Gobierno una vez sea sancionada esta iniciativa, será ‘desteñirla’ del “tinte rojo” que el liberalismo le ha venido impregnando y consolidarla como una bandera del Ejecutivo y no de una colectividad en particular, ni siquiera de La U. Dijeron que ello debería hacerse rápidamente para que en plaza pública los liberales no empiecen a sacarle provecho electoral a la trascendental ley

Ejemplo azul

Sin embargo, un congresista conservador que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO al respecto del riesgo de que los liberales capitalicen políticamente la ley de víctimas. “… Salida del Congreso, la ley es del Gobierno… Es el Presidente el que va a entregar escrituras y los cheques de indemnización a las víctimas, y los ministros los que van a posar para las fotos… Si algo ha quedado demostrado es que el gobierno de turno siempre se adueña de los programas, leyes y demás medidas de alto impacto… Recuerde lo que pasó con la propuesta de Banca de Oportunidades, era de origen conservador, los conservadores la defendieron a capa y espada, y luego el gobierno Uribe la puso en práctica, se adueñó y se llevó todo el crédito”, precisó el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre para no posar de “aguafiestas” en la celebración de la ley de víctimas.

Meritocracia castrense

En los pasillos del Ministerio de Defensa ya se habla abiertamente del tono cada vez más enfático y exigente del presidente Juan Manuel Santos en los consejos de seguridad que realiza en las distintas regiones. Se rumora que de los resultados que se den en los próximos tres meses, dependerá la suerte de varios altos mandos en el revolcón en la cúpula castrense que se daría antes de que termine el tercer trimestre de este año. Por lo mismo, se afirma que las próximas semanas serán clave en materia de golpes a las guerrillas y las bandas criminales, sobre todo en aquellas regiones en donde el tono de Santos se acercó mucho al del regaño por los brotes de desorden público.

Razón de fuerza

Y hablando de la cúpula de la Fuerza Pública, allí se sigue insistiendo en que las decenas de campesinos que fueron bloqueados por el frente 34 de las Farc en las riberas del río Atrato, a una hora de Quibdó, no estuvieron secuestrados sino que la guerrilla les prohibió el paso por el afluente, pues estaban en desarrollo de un “paro armado”. Según algunos altos mandos, lo que pasa es que muchos de los afectados por la acción de las Farc saben que, aprobada la Ley de Víctimas, ellos podrán postularse como afectados por el conflicto armado y recibir una compensación económica por haber estado “secuestrados”. ¿Será?

Vuelve y juega

Lo sucedido con los parlamentarios investigadores en los procesos que se adelantan contra el ex presidente Álvaro Uribe en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, sería el móvil principal de un acto legislativo que se radicará prontamente para intentar de nuevo cambiar el sistema de juzgamiento de los altos funcionarios, creando para ello una sala especial en la Corte Suprema de Justicia con ese fin. Hasta el momento, en casos en donde el denunciado es Uribe, tres parlamentarios se han apartado. El primero por su cercanía con el ex mandatario, el segundo por discutir públicamente con él y el tercero al denunciar amenazas en su contra por parte de desconocidos.