28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mujeres de Pereira unidas por sus derechos

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

Eldiario.com. Con el fin de conmemorar los cinco años de la sentencia C 355 de 2006 por la despenalización parcial del aborto en Colombia, organizaciones en pro de la mujeres en Pereira se reunieron y explicaron los avances y retrocesos que hay frente a este tema en la capital del departamento de Risaralda.

Avances
En Pereira la alianza por lo derechos de las mujeres ha logrado avances como que el Caivas y el Cavif fueran adecuados para garantizar las condiciones de privacidad de las declarantes de algún tipo de abuso.

De igual manera se concertó con la Alcaldía de Pereira para la realización de un taller para la socialización de la sentencia C 355 de 2006 con inspectores y corregidores de Pereira.
Otro de los avances conseguidos fue el financiamiento por parte de la administración municipal  del material de difusión de la sentencia C 355 de 2006.

Así también el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a la alianza por los derechos de las mujeres para difundir la sentencia y apoyar los casos que han encontrado obstáculos en las instituciones médicas.

Retrocesos
El mayor de los retrocesos es que cinco años después de la sentencia ni a nivel local, regional ni nacional se ha podido acceder a información sistematizada sobre el cumplimiento de la misma, pese a que se le requirió dicha información a entidades como el Ministerio de Protección Social, Secretarías de Salud departamental y municipal y entidades privadas como Profamilia.

Oposición
Otro de los retrocesos que se tienen es la postura del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien ha expresado su clara posición religiosa frente a la garantía de los derechos políticos, económicos, culturales, sociales, sexuales y reproductivos de mujeres y grupos Lgtb, lo cual atenta contra el goce efectivo de los derechos reconocidos y establecidos en el país, como la despenalización parcial del aborto y la garantía del Estado laico.

El Estado colombiano es un Estado laico lo que implica que no se podrá gobernar bajo parámetros religiosos.

Se puede
Una mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo si este es consecuencia de una violación.
En este caso la victima solamente debe presentar la denuncia ante la Fiscalía o Policía y solicitar el procedimiento a la EPS u hospital público, entidades que están en la obligación de prestar el servicio.

De igual manera se puede acceder a la interrupción del embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la madre, así pues solo se prestará el servicio cuando la persona presente una certificación de un medico ante la EPS u hospital para que efectué el procedimiento, ya que la salud es un derecho  integral que incluye la salud mental, física y social y en el caso femenino ésta se extiende a la salud reproductiva.

Legal
Por último, se podrá acceder a un aborto legal si existe una malformación del feto inviable con la vida, razón por la cual para exigir la interrupción del embarazo en esta circunstancia se debe presentar una certificación expedida por un médico, el cual no tiene que ser especialista y solicitar el procedimiento clínico en una EPS u hospital público.

En caso de no  ser atendida dentro de los primeros cinco días de la solicitud o si se imponen obstáculos para autorizar el aborto, las mujeres pueden acudir a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Secretarías de Salud o interponer una acción de tutela siempre y cuando se cuente con los requisitos constitucionales y legales.
El plazo de cinco días fue establecido por la Resolución 4905 de 2006 del Ministerio de la Protección Social.
 
Violencia
Sonia Pachón, directora de la Fundación Casa de la Mujer al referirse a la violencia de la que son víctimas las mujeres, aseguró que “en lo que va corrido del año hay 17 mujeres asesinadas en el área metropolitana solo por el hecho de ser mujeres  y durante el 2010 se presentaron 49 casos”.

Pachón manifestó su inconformidad frente a los despachos de salud municipales y departamentales ya que según ella “los datos que tienen las secretarías de salud tanto departamental como municipal frente a las intervenciones por los tres casos de acceso a una interrupción de embarazo, no cuentan con información, dejando demasiadas dudas frente a los abortos legales como ilegales”. “No existen datos confiables ni fiables por parte de las personas encargadas de manejar esta información”, agregó la directora de la fundación Casa de la Mujer.

Mortalidad
Por su parte Clara Inés Wartsky dijo que “la situación de la calidad y la atención de la salud como derecho de las mujeres ha generado que la mortalidad materna a causa de complicaciones en embarazos practicados de forma insegura, sea la tercera causa de mortalidad”.

La violencia hacia la mujer a causa del conflicto que vive el país es uno de los principales factores de agresión contra este genero ya que estudios demuestran que una de cada tres mujeres es víctima de actos violentos.

De igual manera según estudios, cada 44 minutos en las zonas donde el conflicto armado esta vigente, una mujer es violada en Colombia.

La dignidad humana es un principio del Estado colombiano el cual debe velar por el respeto de los derechos humanos, razón por la cual debe proteger de manera férrea los derechos de sexuales y reproductivos de las mujeres, señalaron las voceras en la rueda de prensa.