4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Moody’s otorga grado de inversión a Colombia

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

La firma tuvo en cuenta la capacidad del país para resistir los coletazos de la crisis financiera internacional, el buen desempeño y pago oportuno de sus compromisos crediticios.

Esta distinción es el segundo reconocimiento de grado de inversión que le otorgan las calificadoras de riesgo a la deuda colombiana.
Recientemente lo había hecho la firma Standard & Poors. La noticia tuvo sus primeras repercusiones en el mercado cambiario con una baja en el precio del dólar de 20 pesos, situándose de nuevo por debajo de los 1.800 pesos.

Con el grado de inversión que hoy otorgó Moody's el país se convierte en uno de los mejores emisores del mundo en materia de deuda pública aseguró el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Calificó la noticia, como muy importante y señaló que esto le permitirá a la Nación tener mayores facilidades para conseguir capital más barato y así financiar obras de desarrollo social en diferentes regiones.
"Si cumplimos lo que prometemos, y honramos nuestra palabra con integridad las calificadores van a sentir que le cumplimos" aseguró el ministro.

De acuerdo con Echeverry a la bueno noticia del grado de inversión, se suma la reducción en un punto del desempleo para abril y los buenos resultados que viene arrojando el crecimiento de la economía.

Comentó que el mensaje para la comunidad internacional se centra fundamentalmente en aspectos de credibilidad y confianza y demuestra que Colombia es una nación que viene presentando un gran desarrollo.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda el presidente Juan Manuel Santos recibió la noticia con satisfacción y con el compromiso de seguir trabajando para reducir la pobreza y el desempleo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que Colombia recibió el grado de inversión por parte de la firma calificadora Moody's.
Esta buena noticia se suma a la decisión de Standard and Poor’s, que fue la primera en reconocer los avances de Colombia en materia de ajuste fiscal.

Hay que recordar que el ministro de Hacienda visitó hace pocos días a cada una de las calificadoras para presentar los avances que ha logrado el país en materia financiera y de reformas.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, celebró la decisión de la firma Moody’s. y dijo que esta situación va a fortalecer la inversión extranjera directa en el país, que podría llegar a 14 mil millones de dólares anualmente.
De acuerdo con el funcionario, con este grado de inversión, muchos fondos privados y otros organismos de carácter multilateral podrán ahora invertir en el país.