29 de marzo de 2024

Ministro del Interior visitó Dosquebradas

1 de mayo de 2011
1 de mayo de 2011

Pereira. Diario del Otún.   Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y Justicia, cumplió la cita a los actos protocolarios de la inauguración de la Casa de Justicia y Paz ubicada en Altos de la Capilla en Dosquebradas, donde afirmó que “esta obra que quedó extraordinaria es un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía que aportó 120 millones de pesos, la Comunidad de Madrid  330 millones de pesos y el Ministerio del Interior y Justicia 793 millones de pesos”.

 Por su parte Luz Ensueño Betancur, alcaldesa de Dosquebradas, aseguró que “hasta hoy hemos atendido a más de 7.600 personas en este lugar que a traído tanto beneficio a la comunidad, ya que presta servicios de Medicina Legal, Jueces de Paz, Fiscalía, Comisaría de Familia, Policía y pone a disposición de la comunidad los servicios de diversos profesionales sin costo alguno”.

En el marco de este evento Germán Vargas Lleras aprovechó para solicitar a la alcaldesa de la localidad que suscriba la próxima semana el convenio relacionado con los recursos para los CAI móviles para que puedan ejecutar rápidamente el desembolso de los mismos ya que se acerca la Ley de Garantías.

Otro de los anuncios importantes en el evento tiene relación con los 2.500 millones de pesos que también fueron aprobados para contribuir en la seguridad del área metropolitana, los cuales serán destinados a la instalación de cámaras de seguridad.  La construcción de la megacárcel para el Eje Cafetero fue otro de los puntos a los que se refirió el Ministro, frente al cual dijo que, “ya se suscribió un convenio con  la Corporación Andina de Fomento para estas obras que se van a estructurar mediante un sistema de concesión, y tienen un costo de 150 mil millones de pesos, y capacidad para 3.500 personas”.

Para lo anterior están a la espera de definir junto al Alcalde de Pereira cuál será el lote para la construcción y en qué se va a aprovechar el terreno donde está la cárcel en la actualidad.
 
Vargas Lleras se dirigió a los Parlamentarios asistentes a la inauguración y en cuanto a los temas de justicia dijo que les recomendaba el nuevo código general de procedimiento que fue radicado en el Congreso, con el fin de agilizar la solución de los pleitos de carácter civil, comercial, familiar y agrarios, y además el proyecto de Jueces de Paz que es una iniciativa que permite que los mismos devenguen honorarios por sus servicios.

En cuanto al Código Penitenciario Vargas Lleras dijo que “el sistema carcelario en Colombia atraviesa por una profunda crisis, y en virtud de las facultades que el Congreso nos dio lo vamos a intervenir, pero además necesitamos un código nuevo para poner más orden al sistema”.

Finalmente el Ministro pidió a los Parlamentarios mucho compromiso esta semana para tramitar el Estatuto Anticorrupción y darle impulso al último debate a la Ley de Víctimas y restitución de tierras la cual, según él, va a ser una respuesta a cuatro millones de colombianos.  Y respecto al tema de regalías solicitó mucha atención, ya que si logran redistribuir los recursos, al departamento de Risaralda le tocarían 60 mil millones de pesos en el primer año y 80 mil millones de pesos en el segundo año para inversiones.