27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Liberan de embargos docentes a gobierno seccional

10 de mayo de 2011
10 de mayo de 2011

La Crónica. En fallo de primera instancia proferido por el Juzgado Primero Laboral del Quindío se declaró probada la excepción de falta de título ejecutivo y se ordenó el levantamiento de las medidas de embargo en el proceso ejecutivo adelantado por 116 docentes y por el cual se encontraba embargado el departamento por una suma de 2.600 millones de pesos.

Desde la gobernación indicaron que el fallo relacionado no fue apelado por los demandantes, “por lo tanto está firme y en proceso de entrega de los títulos judiciales liberados con el levantamiento de la medida”.

El juzgado acogió la tesis presentada por apoderados del departamento en la que se manifiesta que no existe título idóneo para reclamar las acreencias demandadas. “Cabe recordar que dicha tesis había sido igualmente ratificada en fallos anteriores por el honorable Tribunal del Distrito de Armenia”.

La cuantía de la demanda oscilaba en $1.300 millones, que reclamaban los educadores por presuntas demoras en el pago de costos acumulados por ascensos en el escalafón, propiciada por la entrada en vigencia de la ley 715 de 2001 que desapareció las juntas de escalafón y que suspendió los ascensos hasta la entrada en vigencia del decreto 1095 de 2005.

El juzgado revocó otros cuatro mandamientos de pago en los mismos términos los cuales se encuentran en términos de ejecutoria y que representan la liberación de algunos recursos adicionales.