1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley contra abusadores sexuales a plenaria de Senado

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

El proyecto de ley 206 de 2010 Senado “por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, de autoría de la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde),  busca incorporar un inciso al artículo 34 de la Constitución Política, con el castigo de la prisión perpetua para quienes cometan ese tipo de delitos. Los ponentes son los senadores Karime Mota (Partido de la U), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Jorge Londoño (Partido Verde) y Juan Carlos Rizzeto (PIN).

El coordinador de ponentes, Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) dijo que “se pone en evidencia el estado de indefensión en el que se encuentran los niños en Colombia y la dramática vulneración de sus derechos”.

De ser aprobado el referendo por los ciudadanos a través de su voto en las urnas, sería la primera modificación que se le efectúe a un artículo de la Constitución, por la vía de referendo de iniciativa popular, y no por la vía de acto legislativo de iniciativa gubernamental o del Congreso.

La Comisión Primera del Senado cambió la expresión "procederá", por la de "podrá aplicar", que no cambia la intención de los firmantes de esta iniciativa. Por el contrario, reafirma su interés y su intención de castigar en casos específicos, que serán determinados por la ley, hasta con prisión perpetua determinados delitos cometidos contra los niños.

“Creemos que con el cambio de texto estamos en concordancia con lo ordenado por los más de dos millones de firmantes y en nada contradice su intención de castigar hasta con prisión perpetua los delitos consagrados en la reforma", aseveró el senador Enríquez Maya. Dijo que la cadena perpetua por este tipo de delitos "es un clamor nacional".

Será el Congreso, el que regule esta materia, mediante reformas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal, en donde se determinen los agravantes y las condiciones en las que procederá la prisión perpetua para castigar los delitos que hacen parte de esta reforma.

La autora

La promotora y autora del referendo, senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) afirmó que la prisión perpetua no es el fin y no resolverá por sí misma el problema de la violencia contra los niños, pero sí el medio para comenzar a enfrentarla decididamente. “Queremos imponer la prisión perpetua para que sea un símbolo de sociedad, en el sentido de hacer ciertos los derechos prevalentes de los niños según nuestro ordenamiento constitucional y una oportunidad para diseñar y aplicar una justicia que entre otras, cumpla su función social preventiva. Por supuesto adelantar acciones concretas para prevenir esas violencias y garantizar que todos los niños nazcan y crezcan respetados, protegidos, seguros y felices”, dijo.