28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La familia Toro se retira temporalmente de Filadelfia

21 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011

En una declaración pública conocida ayer por la tarde, Misael Toro Arias,  sostuvo que "en este momento en Filadelfia no existen las condiciones para desarrollar proyectos y ejecutar actividades con nuestros propios recursos para beneficiar a la niñez, a las familias de bajos recursos y a algunas instituciones".

La declaración es la siguiente:

Finalmente, como en este momento en Filadelfia no existen las condiciones para desarrollar proyectos y ejecutar actividades con nuestros propios recursos para beneficiar a la niñez, a las familias de bajos recursos y a algunas instituciones, mi familia ha decidido:

En calidad de Coordinador General del Encuentro de Escritores Caldenses de Filadelfia, evento que fundé en 1987 en compañía del Escritor Flóbert Zapata Arias, y he venido organizando y apoyando económicamente con mi familia durante 24 años, solicito de manera cordial a todos los aspirantes a la Alcaldía, al Concejo Municipal y a dirigentes políticos, respetar y abstenerse de utilizar la buena imagen que tiene el Encuentro, en sus aspiraciones políticas, tanto en la presente como en posteriores campañas electorales. No les reconoceremos autoridad o derecho alguno para hacerlo.

Entiendan, que el Encuentro de Escritores es el más valioso Patrimonio Cultural de Filadelfia y en toda su existencia ha mantenido un carácter privado e independiente, alejado de toda posición e injerencia, bien sea política, religiosa, social o racial. Está iluminado e inspirado en los más nobles principios y valores de nuestros mayores y de los que heredamos de Monseñor Toro Londoño, ilustre Sacerdote que fuera Párroco de Filadelfia entre 1950 y 1955, y quien con su sabiduría y humildad contribuyó a la pacificación del pueblo en la época más negra de la violencia político-partidista.

El prestigio alcanzado por el del Encuentro de Escritores Caldenses de Filadelfia en sus 24 años de existencia y en sus 16 versiones, le sitúa a la altura del Encuentro de la Palabra de Riosucio y de los Nuevos Juegos Florales de Manizales, venciendo dificultades y enfrentando la envidia y los celos de oportunistas que poco o nada le han aportado.

Si el XVI Encuentro de Escritores Caldenses de Filadelfia tuvo éxito, fue porque así lo teníamos previsto y no por la presencia o porque lo afirme el señor Omar Valencia C., pues todos los Encuentros han tenido su éxito, especialmente los que se llevaron a cabo en las administraciones de Wagner Zuluaga P., Herman Zuluaga S., Francisco Gómez C., y Román Aristizabal V., quienes fueron generosos y demostraron grandeza con el Encuentro.

El atropello contra mi familia y contra quienes han colaborado siempre con el Encuentro, de Escritores hasta la fecha, constituye el hecho más vil y sucio, típico de personas mediocres, miserables y desconectadas de la realidad.

Finalmente, como en este momento en Filadelfia no existen las condiciones para desarrollar proyectos y ejecutar actividades con nuestros propios recursos para beneficiar a la niñez, a las familias de bajos recursos y a algunas instituciones, mi familia ha decidido:

1.    Suspender los Talleres de Creación Literaria que venía realizando la Psicóloga y Escritora Diana Toro A. con 40 niños de 7 a 12 años de edad en la Biblioteca del Japón;
2.    Aplazar la entrega del apoyo nutricional y alimentario a 100 familias de bajos recursos que tienen hijos estudiando, y la cual estaba prevista para el próximo mes de julio;
3.    Congelar las gestiones que adelantaba con Bogotá para dotar a la Defensa Civil de Filadelfia de una cámara de video de alta resolución para ubicar víctimas atrapadas en desastres y filmar eventos de gran importancia en el municipio.
4.    Descartar el Acto que se tenía previsto con presencia de Poetas en Filadelfia para la Celebración del Día Mundial de la Poesía el 21 de Marzo de 2012.
5.    Aplazar indefinidamente la realización del XVII Encuentro de Escritores Caldenses de Filadelfia, y
6.    Garantizar sólo hasta el mes de diciembre del presente año el pago a la persona que presta el servicio de Biblioteca en la Institución Educativa Filadelfia Sección I.

Atentamente,

Misael Toro Arias
Coordinador General del Encuentro de Escritores de Filadelfia