19 de abril de 2024

Jóvenes pereiranos desarrollan detector de minas antipersonales

22 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011

Latarde.com Con la exposición de un prototipo robótico detector de minas antipersonal, Ángela Bedoya y Gustavo Guzmán participaron en el Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación realizado por las universidades de la región, que concluyó ayer.

El dispositivo creado por los estudiantes de décimo semestre de ingeniera electrónica de la UTP, al interior del semillero de investigación de robótica aplicada, cuenta con una locomoción diferencial que permite precisión en sus movimientos; tracción por oruga que brinda la ventaja de desplazarse en cualquier terreno, detector de metales y sensores de proximidad para determinar la ubicación de las minas.
Además un software que de manera remota ubica en un mapa las zonas donde están ubicados los artefactos para su posterior desactivación.
“La ventaja de este prototipo en comparación de otros modelos desarrollados en la actualidad, es su tamaño, la disminución de peso y el desplazamiento en los terrenos de difícil acceso” preciso Gustavo Guzmán, uno de sus desarrolladores.
Ángela Bedoya, su compañera de equipo recuerda que a principios de febrero iniciaron el proyecto llevando a cabo la investigación bibliográfica y la consecución de los materiales para su desarrollo.

Semilleros en la región
Actualmente los semilleros de las universidades del departamento hacen parte de la Red regional de semilleros de investigación, Rredsi, organizadora del evento que congregó a los semilleros de la Uniandina, Libre, UTP, Unisarc, Católica y Cooperativa de Colombia y en donde se presentaron 73 ponencias.
Victoria Escobar González, Coordinadora del Centro de Investigaciones de la Andina dijo que en la región, las ciencias de la salud y las ciencias básicas han presentado grandes avances frente a las investigaciones en sus diferentes áreas, a diferencia del desarrollo de la investigación social.