1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inhumarán 17 de los 25 NN que están en la morgue de Armenia

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

La Crónica. La funeraria Caminos de Paz será la encargada de inhumar a 17 de los 25 NN que se encuentran en la morgue y los cuales le corresponden a Armenia. En reunión con la Defensoría del Pueblo, personería, procuraduría, entre otros se llegó a un compromiso en el que los municipios cubrirían los gastos de sus difuntos sin identificación.

La secretaria de Desarrollo Social de Armenia, Carolina Ramírez indicó que por todos es conocido que a la ciudad llegan los cuerpos de las personas que fallecen en otros municipios y por eso se pretendía que fueran sepultados acá. “Se puso en conocimiento de los entes de control que en lo que corresponde a la capital quindiana, son 17 cuerpos por los que debe responder”.

Es así como ya se adelanta la parte contractual, y el contrato saldrá en la fecha para la que se comprometió la burgomaestre Ana María Arango Álvarez. “Se realizará el procedimiento con los que fallecieron acá, además que cumplen los requisitos de la funeraria del Pueblo, incluso hoy —ayer— nos pondremos en contacto con medicina legal para comenzar a prestar el servicio”.

Dentro de los requisitos de ley está que los NN se deben sepultar solos y se deben dejar a perpetuidad. “Gracias a la reunión que tuvimos con los entes de control, gobernación y alcaldía se logró sensibilizar tanto a Jardines de Armenia, como al operador que se ganó el proceso y se pudo mostrar la situación que se presenta en el departamento y la necesidad de enterrar a los NN”.

Añadió que este es un asunto que nadie lo quiere asumir, “precisamente por las implicaciones de ley”.
Precisó que los cuerpos deben quedar a perpetuidad porque no se sabe en qué momento sean identificados, “con esto se garantizan los derechos de esas familias, que en algún momento busquen a sus seres queridos, pues lo que pretende la ley es que se respete el lugar donde se entierra, lo que crea un represamiento en los cementerios que ha sido detonante para causar la dificultad, y es algo que se ve en todos los departamentos del país”.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Sylvia María Acosta Botero resaltó que más o menos en tres días se comenzarán a hacer las inhumaciones. “Se dejaron unos espacios disponibles para los NN que se puedan presentar a diciembre”.

De igual manera destacó que se establecerá como prioridad para la nueva administración la necesidad de la construcción o adecuación de un cementerio público, así como una sala de preparación de cadáveres.

Los antecedentes
Hace no menos de dos semanas se reportaba un alto número de cuerpos que reposan en la morgue del hospital departamental San Juan de Dios, sin ser sepultados, en razón que la diócesis de Armenia se negaba a recibir los NN en el cementerio Jardines de Armenia debido a que no se habían firmado unos convenios con las alcaldías de los municipios, lo cual produjo un sobrecupo en el cuarto frío de la morgue de la IPS.
En entrevista a los medios de comunicación el director de medicina legal, Carlos Hernán Collazos, explicaba que el problema radicaba en que los municipios no inhuman los cuerpos porque no tienen plata, y que a esto se le suma que se retrasó la firma del acuerdo con el cementerio Jardines de Armenia, por lo que se quedaban con todos los NN.