27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingresos por estampillas podrían reducirse

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

Armenia. Mayo 24. (La crónica) Una divergencia en la interpretación de la reglamentación correspondiente al cobro de gravámenes a servicios complementarios del sistema general de seguridad social tiene en riesgo de reducir los ingresos percibidos por el cobro de las estampillas prodesarrollo y prohospital al departamento.

De acuerdo con cifras presentadas por la secretaría de Hacienda departamental y según valores vigentes al cierre de 2010, dejarían de ingresar a las arcas del ente territorial cerca de mil 500 millones de pesos por actos desgravados correspondientes con gastos de funcionamiento de la red pública del departamento.

María Victoria Giraldo, titular de la cartera, señaló el alcance de la medida, en caso de cumplirse las determinaciones de la Superintendencia de Salud, las cuales fueron consignadas en la circular externa 064.

“Es un tema álgido para el departamento porque corresponde con una circular en donde se interpreta la norma de manera que se pide la exoneración de las estampillas en todos los procesos relacionados con las transferencias del Sistema General de Participaciones, SGP. En este sentido se realizó una reunión con los secretarios de Salud de todo el país y el superintendente Conrado Gómez, quien aceptó revisar el caso en un próximo comité técnico que tendría la participación de la oficina jurídica de la entidad, su homóloga en palacio, los gobernadores y la Contraloría General de la República”.

De acuerdo con la circular enunciada, se consideraría como uso irregular de los recursos de la unidad de pago por capitación el hecho de cobrar alguna de las estampillas en contratos suscritos entre hospitales y proveedores de bienes y servicios, al referirse al concepto del ministerio de Salud fechado el 19 de abril de 2001, en el que se declara que no pueden gravarse “por las asambleas departamentales y los concejos municipales los contratos de régimen subsidiado y los pagos de servicios de salud con impuestos de ninguna naturaleza, tales como pro-ancianos, pro-desarrollo del municipio, etc., porque la finalidad de los recursos del régimen subsidiado, de acuerdo con el artículo 212 de la ley 100 de 1993 es financiar la atención en salud de las personas pobres y vulnerables y a sus grupos familiares que no tienen la posibilidad de cotizar el régimen contributivo y teniendo en cuenta el interés social de estos recursos, mal haría la nación o las entidades territoriales en establecer un gravamen que implique una destinación diferente, incumpliendo el mandato constitucional ya trascrito”.

La jefe de la cartera departamental expuso que el término ‘destinación diferente’ inhabilitaría el cobro del impuesto.
“No hay mucha claridad jurídica y la estamos pidiendo. Sin embargo es deber del gobernador obedecer las directrices del gobierno nacional y por eso presentamos a la asamblea un proyecto de acuerdo que nos permita eliminar el cobro a estos gastos de funcionamiento de las entidades de la salud. La corporación programó entonces el primer debate para junio, época de sesiones ordinarias”.

Añadió que ya se cuenta con el concepto del ministerio de Hacienda y Crédito Público, documento con el cual se pretende desde el ámbito territorial precisar si se incurre en una falta en el momento de ejercer el cobro.

“Creemos que ha habido una falla en la interpretación. Es claro que no se debe cobrar las estampillas a quienes hagan parte de la seguridad social, pero la Supersalud va más allá al decir que un particular también hace parte de este sistema. Por ejemplo, un operador de telefonía móvil que contrate con un hospital quedaría exento de la estampilla, aunque para nosotros sea un proveedor. Muchos municipios y departamentos se ven más afectados con esta disposición, como es el ejemplo del Quindío con prodesarrollo y prohospital, que permiten garantizar el tercer nivel de complejidad en un recinto como el hospital universitario San Juan de Dios”, manifestó la titular de la cartera.