5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impuesto predial concertado entre alcaldes y concejales

9 de mayo de 2011
9 de mayo de 2011

 

mauricio lizcano

Será lo más justo y conveniente, pues reavalúos catastrales a control remoto tal y como los está haciendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, están resultando arbitrarios, abusivos y explosivos, si se quiere.

No habrá reajuste

A partir del 2013 los alcaldes tomarán la decisión de aumentar este tributo  en los estratos cuatro, cinco y seis de acuerdo con sus concejos municipales, mientras que para los estratos uno, dos  y tres no habrá reajuste, explicó el senador Mauricio Lizcano.

Acabará con tierras improductivas

El político caldense aseguró que el  aumento del impuesto predial aprobado a partir del 2013 en el Plan Nacional de Desarrollo busca acabar con tierras improductivas como las que están en manos de los narcotraficantes.

Llamado a las autoridades

Lizcano hizo un llamado a las autoridades competentes para que en las actuales circunstancias por las que pasa el país, tras la temporada invernal, los consejos municipales no aumenten este impuesto.

Criticó el incremento

Por su parte el senador Carlos Baena (MIRA), criticó este incremento argumentando que sí va a perjudicar a los estratos más pobres del país. “Si va a tener perjuicios porque cuando un ciudadano de estrato 1, 2 o 3 tenga una vivienda de $72 millones inmediatamente va tener que pagar más”, anotó.

Gradual

La medida se implementará de manera gradual y se iniciará con el cobro sobre el 3 por mil, el siguiente año será del  4 por mil hasta llegar al 5 por mil.  A los estratos 1, 2 y 3 no se les incrementarán la base, es decir, quedará en el rango de 1 por mil.

 

LA NUEVA VISITA DE ARIAS A LA PICOTA

En la mañana de este viernes los ex ministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández visitaron el penal. Estuvieron en las casas fiscales donde se encuentran recluidos los altos ex funcionarios del Ministerio de Agricultura comprometidos en la defraudación al Estado con el programa Agro Ingreso Seguro. Quienes los vieron, aseguran que Arias anda muy preocupado después de que Kienyke reveló el testimonio de Julián Alfredo Gómez, ex director de Agro Ingreso que aseguró, entre otras cosas, que quienes impartían instrucciones para determinar lo que ocurrió en el programa eran directamente Arias y  el  viceministro Juan Camilo Salazar. Lea también: La declaración que enreda a Andrés Felipe Arias kienyke.

 

LA HORA DE LOS ABOGADOS PENALISTAS

La profesión que más demanda tiene por estos días es la de abogado penalista. La tarifa de los honorarios para defender personas sindicadas por temas de corrupción está disparada. Cualquiera de ellos, con algo de prestigio y reconocimiento, cobra sólo por escuchar el caso, previo a decidir si asume o no la defensa, entre 50 y 60 millones de pesos. Los alegatos los firman los abogados de renombre, dueños de los bufetes, pero el trabajo de carpinteria lo realizan abogados jóvenes. Un proceso penal frente a sindicaciones de la Fiscalía o la Corte Suprema alcanza fácilmente los 500 millones de pesos. Lea también: ¿Quién defiende a los de “cuello blanco”? kienyke.

Adelina Covo, a probar la temperatura en Cartagena

La ex presidente del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo de Guerrero viajó anoche a Cartagena a medir el ambiente para definir si se lanza a la alcaldía de su ciudad natal.

Covo fue Viceministra de Juventud y luego directora del Icbf durante el gobierno Samper. Llegó al Consejo Nacional Electoral en 2006 en representación de una coalición entre Cambio Radical y el Partido Liberal. Ahora Covo espera replicar ese apoyo en su aspiración, si finalmente cuaja.

Ayer, lanzó varios trinos, anunciando su intención. Y le contó a La Silla Vacía que, aunque aún no está decidida, estará una semana en Cartagena hablando con líderes comunales y políticos.

La candidatura de Campo Elías Terán sigue sólida, pero los demás aspirantes aún no han arrancado en forma sus campañas. Ese espacio es el que espera capitalizar Covo. La Silla Vacía.

Novedades en Antioquia

Las movidas para las elecciones en Antioquia siguen dando de qué hablar.

Los acercamientos entre Luis Pérez, candidato a la alcaldía de Medellín que busca aval, y Cambio Radical aún están en suspenso. El 16 de mayo se espera una respuesta definitiva de la directiva nacional del partido que dirige el Ministro de Interior Germán Vargas Lleras. Y al parecer, a pesar de la insistencia de buena parte de los miembros de Cambio antioqueños, la respuesta será negativa.

De ser así, sería la tercera negativa que recibe Pérez, después de que hizo acercamientos a La U, primero, e intentó luego competir por el aval liberal. Pero, como ya lo ha dicho Pérez, en última instancia tiene las firmas para lanzarse y la cercanía con miembros de varios partidos para intentar su candidatura de Unidad Nacional, como la llama.

Por otra parte, el próximo martes 10 de mayo habrá un primer debate entre precandidatos conservadores a la gobernación. Estarán los que más suenan, el ex gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, y el diputado César Eugenio Martínez. También asistirán el ex representante Óscar Darío Pérez, el dirigente empresarial Roberto Hoyos y el joven dirigente Sebastián Moreno. El debate, que será entre las 6 y las 8 pm, podrá ser visto en internet por http://www.enciudad.com La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Dudas polistas (I)

Las dificultades que se están registrando en el Polo para escoger al reemplazante del suspendido alcalde Samuel Moreno tienen un ingrediente adicional al del pulso de las diversas corrientes en el interior de la colectividad por quedarse con el cargo. Se trata de la certeza que existe en la mayoría de los dirigentes polistas en torno de que Moreno estará fuera del Palacio Liévano no menos de seis meses, toda vez que la actual suspensión es susceptible de ser prorrogada por un período similar. Puesto que el procurador Alejandro Ordóñez no es dado a echarse para atrás en sus tesis, entonces en el Polo apuestan a que al suspendido alcalde será blanco de una nueva medida cautelar para mantenerlo por fuera del cargo. Vea pues.

Dudas polistas (II)

Aunque parezca insólito, lo cierto es que una alta fuente del Polo indicó que había un pequeño sector que era partidario de que el partido dilatara el envío de la terna al presidente Santos, con el fin de que “la opinión pública y la prensa entiendan que Bogotá es una ciudad muy difícil de manejar, más allá de quien esté al mando en el Palacio Liévano”. Sin embargo, precisó la fuente, la postura no tuvo mayor eco, pues el Polo sabe que la posibilidad de que uno de los suyos siga a partir de enero de 2012 al frente de la administración capitalina es más que nula.

Dudas polistas (III)

“… Además, hay que tener en cuenta que no se le puede dar a los partidos de la coalición santista el papayazo de capitalizar política y electoralmente el impacto de la entrega y entrada en funcionamiento de las troncales de Transmilenio por la 26 y la Décima… La primera debe estar lista en septiembre-octubre, es decir, en plena antesala de los comicios del 30 de octubre, y no puede ser que todo el capital político sacrificado por el Polo en la accidentada construcción de estas obras, al final se lo gane el santismo…”, precisó la fuente consultada.

Roces en EPS

Existen roces entre los directivos de algunas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) porque, afirman algunos de ellos en privado, la opinión pública, el Gobierno y los entes de vigilancia y control metieron a todas en el “mismo costal” de presuntos desfalcos con los recobros al Fosyga, pese a que se sabe que las instituciones involucradas en los supuestos ilícitos no serían más de diez. Además, algunos voceros advierten que la posibilidad de que se destapara un escándalo de grandes proporciones por este delicado tema ya había sido advertida tiempo atrás, incluso por altos cargos del gobierno Uribe.

Matrimonio & política

Un senador que estuvo en la primera línea del uribismo y que ahora cumple igual papel en el santismo, dijo a varios periodistas que al actual Jefe de Estado y al ex mandatario, les pasa lo que a algunos matrimonios de la alta sociedad “en donde marido y mujer aparentan una relación amable, formal y respetuosa, pero de puertas para adentro, la situación es a otro precio, duermen en camas e incluso casas separadas, y cada quien ha dejado en claro cuáles son las grandes diferencias con  otro y hasta qué punto son irreconciliables”. ¿Será?