2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ICA facilita a ganaderos la expedición de guías para la movilización de animales

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

Esta medida aplica a todos los departamentos y busca que los ganaderos que estén obligados a movilizar urgentemente animales a zonas más seguras, puedan tramitar las guías sanitarias de movilización.

Esto con el cumplimiento de algunos requisitos como el registro sanitario del predio y realizar en el sitio de destino pruebas diagnósticas como las de brucelosis y tuberculosis bovina.

En caso de que los animales que se van a movilizar no hayan sido vacunados contra fiebre aftosa y brucelosis bovina dentro del actual ciclo de 2011, el ganadero también deberá adquirir el compromiso de vacunarlos una vez estos lleguen al lugar de destino.

El ICA hizo un llamado a los ganaderos para que vacunen a los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad contra brucelosis. Se busca así preservar la sanidad del hato ganadero colombiano, considerando que hoy en día el país está libre de aftosa y ha avanzado en la erradicación de la brucelosis.

Para la obtención de la guía, el productor debe acercarse a la oficina del ICA más cercana y presentar una solicitud escrita, indicando:

• Nombre y ubicación del predio de origen: departamento, municipio y vereda.

• Relación de animales a movilizar: especie, número de identificación si lo tienen, sexo y categoría.

• Nombre del predio de destino: propietario y ubicación: departamento, municipio, vereda.

Presentada correctamente la solicitud, el ICA procederá a expedirle al ganadero la guía sanitaria de movilización de emergencia.

Superada la emergencia, el ganadero deberá informar al Instituto la movilización de regreso de los animales al predio de origen, para lo cual también deberá solicitar la respectiva guía sanitaria de movilización.