7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Histórica titulación y restitución de tierras a la población campesina

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

De la mano del Incoder, desde el 7 de agosto de 2010 hasta el pasado 10 de  mayo se ha formalizado la propiedad campesina sobre 189 mil 780 hectáreas y restituido a los campesinos desplazados y despojados, 9 mil 984 hectáreas.

Provenientes de la Dirección Nacional de Estupefacientes y una vez surtidos los procesos de extinción de dominio, se han adjudicado dos mil 535 hectáreas;  a las comunidades indígenas se han titulado y adjudicado 109 mil 197 hectáreas y 406 hectáreas a las comunidades negras. Del Fondo Nacional Agrario se han formalizado mil 257 hectáreas.

“Esto constituye un record histórico que nos llena de entusiasmo para seguir trabajando en pro de la formalización de la propiedad agraria en Colombia y para que los campesinos, a los cuales les arrebataron la tierra o aún sin que se las hayan despojado pero las están trabajando sin títulos, puedan recuperar los primeros las suyas y formalizar los segundos”, indicó el Ministro Restrepo Salazar.

El balance de lo que ha sido el proceso fue presentado por el jefe de la cartera agropecuaria en un nuevo acto de titulación de tierras en Yopal, donde 50 familias rurales de la región recibieron los títulos que las acredita como propietarias incuestionables de sus predios.

En el 2010 en el departamento de Casanare se titularon 365 predios  beneficiando a igual número de familias, con una extensión de 47 mil 983 hectáreas.

El Ministro dijo que el Incoder tiene claras instrucciones de “acelerar el paso” en la titulación y restitución para cumplir la meta fijada para este año de 500 mil hectáreas.