19 de abril de 2024

Gobierno invertirá más de 1 billón de pesos en actualización de sistemas, radares y aeropuertos

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

El Mandatario señaló que con el fin de descongestionar y mejorar el funcionamiento del Aeropuerto El Dorado, principal terminal aérea del país, el Ministerio de Hacienda autorizó recursos para contratar inicialmente a 50 controladores aéreos, 22 Bomberos y 12 oficiales de información aeronáutica, personal experto que contribuirá con el mejor desempeño del tráfico aéreo.

De igual manera, se está realizando la adecuación de las pistas del aeropuerto para elevar su categoría, de manera que puedan operar bajo una mayor variedad de condiciones meteorológicas.

“Son un conjunto de herramientas para estar en sintonía con el nuevo Aeropuerto El Dorado, que recibiremos a mediados del año 2014 —de verdad, espero tener el gusto de inaugurarlo como Presidente—, y que operará en un área tres veces más grande a la actual”, resaltó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Centro de Gestionamiento de Tráfico Aéreo, que incluye una nueva torre de control, software avanzado y tecnología de punta. Dicho Centro recibirá una inversión por 90 mil millones de pesos y se prevé que será inaugurado a finales del año 2013.

Por otra parte, el Mandatario invitó a los empresarios para que inviertan en grandes proyectos aéreos, como en el propósito de estructurar un aeropuerto alterno para Bogotá, al que se pueda trasladar la operación de los vuelos privados y militares, y así descongestionar El Dorado.

Además, pidió vincularse a un gran proyecto hotelero de 17.000 metros cuadrados, aledaño a la terminal aérea de la capital de la República.

“El objetivo es claro: que El Dorado se dedique exclusivamente a las operaciones comercial y de carga, para las que son más que suficientes las dos pistas actuales por los próximos 20 años”, dijo Santos.

Finalmente, el Presidente Santos resaltó la construcción del Aeropuerto de Barranquilla o Aeropuerto del Caribe, el cual se concibe como una gran terminal suramericana y centro de conexión, por su ubicación geográfica, tal como lo es hoy el Aeropuerto de Panamá.