26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Evaluada la mitigación de riesgo en Risaralda

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

Eldiario.com    Un balance satisfactorio para la Cárder y la Alcaldía de Dosquebradas fue lo que represento la auditoría visible a las obras de mitigación en los cauces y laderas de las quebradas del Municipio Industrial, que realizaron funcionarios del Programa Presidencial de Modernización, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Dentro del informe presentado por los auditores se pudo constatar que 5 de las obras ejecutadas están a un paso de ser finalizadas, los otros 4 trabajos presentan un avance ejecutorio entre el 45 % y el 70 %.

En la reunión, realizada con la comunidad, la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina Municipal de Atención y Prevención de Desastres, contratistas de obra y auditores de la Cárder, se socializó un informe que quiso brindar un panorama general del uso de los recursos de la Nación en la construcción de obras de mitigación en las quebradas Cordoncillo, Manizales, Dosquebradas, Molinos, La Chillona, La Víbora y Aguazul.

Uno de los sectores que presenta mayores problemas es la construcción de obras en la quebrada Cordoncillo a la altura de los barrios Bosques de la Acuarela etapas 3 y 4, debido a que la comunidad se encuentra insatisfecha, porque no han tomado en cuenta algunos problemas de deslizamientos presentados en el último año.

A lo anterior el secretario de Obras Públicas, Óscar Andrés Herrera, explicó que dentro del diseño del proyecto se tomaron en cuenta las necesidades de las quebradas hasta el año 2009, pero que debido a la ola invernal presentada a finales del 2010 y principios del 2011 se han encontrado nuevos problemas que no fueron contemplados en la presentación del proyecto, pero igualmente no descartó la posibilidad de invertir en las actuales demandas.

Por su parte los ingenieros contratistas del proyecto, que abarca los tramos en la quebrada Aguazul, argumentaron que el proyecto muestra significativos avances en la reducción del cauce de esta quebrada, así mismo que los depósitos de sedimentación acumulados en tramos de la quebrada, están siendo distribuidos a lo largo de está, logrando evitar los procesos de erosión de los taludes, los cuales habían afectado terrenos de la urbanización Aguazul, donde hoy en día se han construido pantallas ancladas, para evitar deslizamientos.

Las obras en la quebrada Dosquebradas a la altura de los barrios Bombay y Buenos Aires, presentan algunas demoras según los auditores, debido a que este cauce es uno de los que más recibe desembocaduras de otras quebradas y debido a las constantes lluvias, no se ha podido avanzar en los trabajos satisfactoriamente. De igual manera sucede con el tramo que corresponde al barrio 1 de Agosto, donde se han tenido problemas, incluso con el derrumbe de viviendas.

Los trabajos que corresponden a la quebrada La Chillona a la altura del barrio Júpiter, están a punto de ser culminados, pero el personal contratista está realizando las adecuaciones para dejar el terreno tal cual fue intervenido.

La comunidad asistente mostró mayor preocupación por los trabajos adelantados en el barrio Santa Teresita, a la altura de la calle 56, donde pasa la quebrada La Soledad, ya que aparentemente los jarillones construidos no sirvieron, a lo cual obtuvieron respuesta de las entidades encargadas del caso como lo son Serviciudad, quienes argumentaron que el caso es aparte y ya está siendo solucionado.

Por último los funcionarios mencionaron que el balance es satisfactorio y se espera que en pocos meses se realice la auditoría de conclusión de la obra. Sin embargo la comunidad pidió que para próximas ejecuciones, se tenga más en cuenta la problemática actual de las quebradas.