3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este lunes, La bruja, nueva serie del canal Caracol

30 de mayo de 2011
30 de mayo de 2011

la bruja

Esa bruja, angelical y poderosa será Flora Martínez, una de las actrices con mayor carácter de Colombia, quien encarnando a Amanda, sabrá muy bien cómo utilizar los dones de la clarividencia y el arte de las pociones, que venidas de la naturaleza, logran atrapar a sus amigos y enemigos en su círculo de ambición.

Es justamente el amor el detonante de su inigualable habilidad para la manipulación y la seducción, porque utiliza los hechizos para tener a toda costa al hombre que desea. Él será Andrés Toro, dándole vida a Leonel, su amor imposible porque está casado con otra mujer y “desde el primer capítulo estará a merced de la bruja que lo quiere sólo para ella”, asegura Toro, quien confiesa que cuando Flora escucha en el set la palabra acción, su mirada se transforma a tal punto, que lo intimida con su interpretación.

Y aunque el amor está en la historia como eje central, la producción también gira en torno al truculento mundo de la brujería unido a los finos hilos de la política, la bonanza cafetera antes de la llegada de la roya a Colombia y de los negocios ilícitos a finales de la década de 1970, que en esta ocasión estarán a cargo de Jaime Cruz, interpretado por Andrés Parra.

Jaime es hijo de un peón, es arriero, estudió hasta segundo de primaria, fue ayudante de camión y años después regresó misteriosamente millonario a comprar todo el pueblo. “Él tiene una gran afición por los caballos y creo que así trata a las mujeres, es burdo y brusco”, aseguró Parra, quien aunque nunca había trabajado con Flora, logró una excelente cohesión con ella: “es concentrada, improvisamos y las escenas han quedado muy bien porque desde un principio hablamos de darle mucha fuerza a este par de personajes”, dice Parra.

 “Yo creo que Flora es un acierto, tiene toda esa vitalidad, es despierta e inteligente”, aseguró Alberto Quiroga, libretista de La bruja, quien complementa que esta serie es una adaptación muy libre, donde se han inventado personajes. No quiere ser documental, pero sí toma el espíritu del libro de Germán Castro Caycedo, en el que está inspirada”. Quiroga se ha destacado por escribir documentales para Discovery Channel, varias películas como La primera noche y Bolívar soy yo y libretos para Suspenso 7:30, entre muchos otros productos televisivos y de cine.

En cuanto al manejo de la brujería, el director de arte Diego Guarnizo, de la empresa Guarnizo & Lizarralde, hizo una investigación intensa con brujos de verdad. “Hicimos todo el montaje para que Flora tuviera los elementos de arte y el conocimiento adecuado en las escenas de los hechizos. También nos entrenamos en el manejo del tarot, el vudú, lo que sucede durante los trances, cómo se lee el cigarrillo y las hierbas que se utilizan para los brebajes, con el fin de hacerlo lo más fiel posible a la realidad”, confirmó.

Estos elementos y las historias que se entrelazan en un elenco compuesto por más de 45 talentos, crean El Dorado, el pueblo de La bruja. “En su mayoría grabamos en  Jardín, Antioquia. Llegamos aquí gracias a la memoria de “Peto”. Este pueblo es un tesoro porque los interiores de las casas se mantienen en el tiempo y pudimos adaptarla a la época de finales de los 70”, explicó Guarnizo. En cuanto a las fincas, grabaron en los alrededores de Fredonia, Venecia y Santafé de Antioquia y tendrán varias escenas en Bogotá, Medellín y Villa de Leyva.

“A Jardín se trasladaron dos unidades de grabación completando un total de 120 personas entre el área técnica, producción y elenco”, aseguró Asier Aguilar, productor general, al tiempo que se contrataron entre 80 y 120 extras por día, logrando un total de 1200 extras en el tiempo de grabación.

Esta serie grabada 100% en alta definición (High definition) que mezcla “costumbrismo, ascenso social y lucha de clases”, como lo indicó el director Luis Alberto “Peto” Restrepo, cuenta con la participación de figuras de la talla de María Cecilia Botero, Vicky Hernández, Germán Jaramillo, Humberto Dorado, Kepa Amuchástegui, Manuel José Chávez, Natalia Jerez, Martha Bolaños, Diego Vélez, Noelle Schonwald, Luis Mesa y Carmenza Cossio, entre muchos otros.

Sinopsis

Esta es la historia de dos personajes muy singulares nacidos en un pequeño y próspero pueblo de la zona cafetera del país, que lograron, con el tiempo,  adquirir tal poder que influyeron de manera contundente en el destino político de Colombia a finales de la década de los setenta, y, sin saberlo, en el estado de cosas que hoy vive el país.
Ella, Amanda, una educadora por vocación, se inició en las artes de la brujería desde muy joven.  Empezó leyendo el cigarrillo a sus amigas y luego estudió con cuanta bruja y brujo le recomendaron, llegando a tener tanto prestigio y poder que fue contratada por el Gobernador de su departamento y por el Presidente de la República para que los asesorara en asuntos amorosos, políticos y de negocios.

Él, Jaime Cruz, fue uno de los primeros narcotraficantes reconocidos en su región.  Nacido en una familia humilde, trabajó como peón en varias fincas para ganarse la vida, y luego desapareció de su pueblo para regresar, años después, dueño de una inmensa fortuna. Él, como muchos otros, se inició en el hampa haciendo pequeños robos y extorciones –de la mano de una mujer negra, hermosa y corajuda que también se hizo narcotraficante-  y luego se adueñó de varias rutas, que en su mayoría pasaban por México, para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Jaime Cruz, a su regreso, compró, literalmente, todo el pueblo: las casas del parque principal, el club, la gallera, los negocios, el supermercado, la flota de buses, las haciendas, las fincas, las mujeres,  y, por supuesto, la conciencia de la mayoría de la gente del pueblo y la fidelidad de los políticos.

Amanda fue quien organizó una reunión entre Jaime y el gobernador de su departamento la cual podría ser documentada como la primera relación que hubo entre narcos y políticos en Colombia. El gobernador y el mafioso, asesorados por Amanda, consolidaron un gran poder político en la provincia, y ganaron elecciones y repartieron puestos y aplastaron a sus enemigos.

El gobernador, encantando con los poderes de Amanda, la presentó al Presidente de la República, para que le hiciera algunos “trabajitos” relacionados con la brujería. El Presidente viajó varias veces para reunirse con Amanda, y la invitó también al palacio presidencial para que le ayudara con algunos negocios e intereses amorosos que tenía.

Personajes

Amanda Mora (Flora Martínez)_Es una educadora por vocación, se inicia en las artes de la brujería desde muy joven.  Empieza leyéndole el cigarrillo a sus amigas y luego estudia con cuanto brujo le recomiendan. Sus predicciones son tan acertadas que sus servicios son solicitados por señoras importantes del pueblo. Su fama de bruja llega hasta el gobernador del departamento, quien se entusiasma con ella por su inteligencia y sus habilidades, y se la presenta al Presidente de la República. Los dos le pagan para que los asesore en asuntos amorosos y de negocios.  Amanda conoce a Jaime Cruz, uno de los primeros narcotraficantes del país, y allí empieza el triángulo en el que se mezclan política, mafia y brujería.

A pesar de tener tanto poder, Amanda no puede estar con Leonel, el hombre al que ella ama, ya que sus brujerías no son suficientes para separarlo de su mujer.

Jaime Cruz (Andrés Parra)_Es uno de los primeros narcotraficantes reconocidos a nivel nacional.  Nacido en una familia humilde, trabajó como peón en varias fincas cafeteras para ganarse la vida y luego desapareció de su pueblo para regresar, años después, dueño de una inmensa fortuna. Él, como muchos otros, se inició en el hampa haciendo pequeños robos y extorsiones. Luego se adueñó de varias rutas del narcotráfico que en su mayoría pasaban por México, para introducir cocaína a los Estados Unidos.

A su regreso, compra todo el pueblo: las casas del parque principal, el club, la gallera, los negocios, el supermercado, la flota de buses, las haciendas, las fincas, las mujeres  y, por supuesto, las conciencias de la mayoría de la gente de El dorado, y la fidelidad de los políticos.

Leonel Cortés (Andrés Toro)_ Es un hombre de campo, inteligente, taciturno, trabajador, disciplinado y experto en todo lo relacionado con la cultura cafetera. Trabaja en llave con su suegro Octavio, dueño de una de las haciendas cafeteras más bellas de la región, quien es el líder natural y el político más importante del pueblo. Tiene un matrimonio infeliz con Claudia, ya que su corazón le pertenece a Amanda y este amor se convertirá en su tormento.

Octavio Mejía (Germán Jaramillo)_ Es el político más importante y la persona más influyente del pueblo. Es quien dictamina qué está bien y qué está mal. Es un cafetero por tradición y descubre en su cultivo el primer brote de roya que hubo en el país, y pronto la plaga se convertirá en una crisis cafetera sin precedentes que contribuirá a llevar a los cafeteros y al pueblo a la ruina.   Como líder de su región, es el único que se enfrenta al poder de Jaime Cruz y promete desenmascararlo.

Claudia Mejía (Natalia Jerez)_ Es la esposa de Leonel, una mujer obsesivamente celosa con Amanda, que es su gran rival, ya que ella cree que su esposo fue embrujado. Es una mujer de estrato alto y muy consentida.

Carmen (María Cecilia Botero)_ Es la mamá de Amanda, una mujer respetada por la alta sociedad de El dorado. Siempre ha sido aliada política de Octavio, pero cuando el Gobernador y Jaime Cruz se unen, deciden convencer a Carmen de que sea la candidata de su nueva alianza política para obtener más poder y utilizarlo a su favor.