5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Endurecerán sanciones al contrabando de licores

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

Según el Secretario de Hacienda de Caldas, José Bertulfo Sánchez Palacio, este es un tema trascendental para las finanzas de la región, debido a que se busca endurecer las sanciones para las personas y establecimientos que infrinjan la Ley en lo que tiene que ver con la venta y comercialización de licor. En las pasadas sesiones extraordinarias convocadas por el Gobernador de Caldas, el proyecto superó el segundo debate.

“Este nuevo estatuto tendrá una mano muy dura contra el contrabando, le dará dientes a las autoridades para que puedan actuar en diversos casos. Por ejemplo, las sanciones pecuniarias se incrementarán y no habrá contemplaciones a la hora de cerrar establecimientos comerciales que contravengan la norma o reincidan en los actos ilegales”, aseguró el funcionario.

Aclaró que el nuevo Estatuto de Rentas no contempla, en ningún punto, el incremento de impuestos, pero sí servirá como medida para incrementar los ingresos para el Departamento, en el sentido de que, al disminuir el comercio ilegal y de contrabando de licor, habrá más ventas por las vías legales.

Algunas medidas que se endurecen con el nuevo Estatuto son: multa de hasta el 200% del valor que represente la mercancía decomisada. Sanción por movilización ilegal y por falta de registros de transporte del licor. Sanciones hasta por 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes por no entregar información verídica sobre la precedencia de los licores o por no estar identificado como distribuidor autorizado.   

El Secretario de Hacienda explicó que el endurecimiento de las sanciones corresponde a una decisión de todos los gobernadores del país de atacar de frente el flagelo del contrabando. Este fenómeno afecta gravemente los ingresos de los entes territoriales, que financian temas como salud y educación con las ventas que realizan las industrias licoreras.   

La apertura oficial del nuevo periodo de sesiones ordinarias será a las 5:00 de la tarde, con la participación del Gobernador de Caldas y su equipo de trabajo.